Cuáles son los mercados que busca abrir el GNL argentino
Los mercados a los cuales el país debe apuntar si quiere ingresar a un negocio dominado por Estados Unidos. El regreso de Trump a la Casa Blanca promete generar un fuerte impacto. Los avances de YPF para buscar compradores.
El negocio del GNL experimenta un crecimiento a nivel global impulsado por la búsqueda europea de alternativas al gas ruso, la transición energética y las necesidades de suministro de las grandes potencias asiáticas. En este escenario, compañías productoras como YPF y PAE ven una ventana de oportunidad para posicionar el gas de Vaca Muerta en mercados con alta demanda en el corto plazo.
El reporte mundial 2024 del GNL realizado por la International Gas Union (IGU) pone en relieve que en el mediano y largo plazo, Asia es el principal objetivo al cual deben apuntar los productores, y en un segundo plano Europa.
Si se tiene en cuenta los principales importadores de GNL en 2023, en los primeros lugares del ranking dominan los países asiáticos. China ocupó el primer puesto, con 71.19 millones de toneladas (MT), un 11.9% más en comparación con 2022, impulsado por la disminución de los precios. Japón fue escolta, con 66.12 M, con una disminución del 9.6% por la mayor disponibilidad de carbón y energía nuclear, junto con un clima más favorable.
El tercer lugar fue Corea del Sur, con 45.17 MT. Mientras que India el año pasado, ascendió al cuarto lugar, con 21.96 MT, y Francia se ubicó como el quinto mayor importador con 21.80 MT.
El top ten lo cerraron Taiwán (20.2 MT), España 16.8 (MT), Países Bajos 16.3 (MT), Reino Unido (14.5 MT), e Italia (11.8 MT).
Los datos evidencian que Europa, la India y países de la región del sudeste asiático son los mercados a los cuales la Argentina debe apuntar si se quiere convertir en un jugador mundial del negocio del GNL.
La gira de Horacio Marín
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, realizó una gira hace unas semanas por buena parte de esos destinos, en la cual, asegura, logró captar el interés de compradores internacionales y avanzar en la búsqueda de socios de capital.
El directivo de la petrolera nacional inició conversaciones con India y países europeos como Hungría, Italia, Alemania y el Reino Unido para reunirse con potenciales compradores y discutir acuerdos de suministro de GNL.
Durante la última call con inversores realizada días atrás por la presentación de resultados del tercer trimestre de YPF, Marín informó que hay firmados 14 acuerdos de confidencialidad con diversas empresas y países. Indicó que las conversaciones con los compradores avanzan a buen ritmo, y la empresa está a punto de pasar a la siguiente fase, que implica la firma memorandos de entendimiento para comenzar a negociar en detalle los contratos de venta. El primero podría rubricarse en enero, con la India.
Además, YPF está en conversaciones con grandes actores internacionales de la energía, conocidos como “supermajors”, para que se sumen al proyecto como socios de capital.
El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, aseguró esta semana que una de esas empresas es la angloholandesa Shell, que -según el funcionario- manifestó “su fuerte interés” en participar del megaproyecto pensado para la zona de Sierra Grande, Río Negro, tras una reunión de altos directivos con el presidente Javier Milei en Casa Rosada.
Los proyectos pre-FID
Según un informe de la IGU, en la actualidad la capacidad de licuefacción en proyectos pre-FID (previos a la decisión final de inversión) alcanza los 1,046 millones de toneladas por año (MTPA), lo que indica una fuerte competencia en el mercado global en el que Vaca Muerta pretende hacer pie. América del Norte es la región con mayor cantidad, concentrados en Estados Unidos, Canadá y México.
Aunque muchos de estos proyectos aún no han recibido aprobación final, la expansión de la capacidad de licuefacción es fundamental para satisfacer la creciente demanda global. Sin embargo, la viabilidad económica, las regulaciones ambientales y la disponibilidad de financiación son factores críticos.
Los mayores exportadores del mundo
En términos de capacidad de licuefacción operativa, los tres mayores exportadores de GNL a nivel mundial son Estados Unidos (91.4 millones de toneladas por año-MTPA), Australia (87.6 MTPA), Qatar (77,1MTPA) y Malasia (32 MTPA). Esos países representan más de la mitad de la capacidad global de licuefacción.
Un factor reciente que augura un gran impacto en el futuro del mercado es el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca. Las exportaciones estadounidenses de GNL ya se imponen como moneda de cambio en las relaciones comerciales entre Bruselas y Washington.
La expansión del mercado europeo y la promesa de Trump de liberar nuevas licencias de exportación de GNL que había frenado la administración de Joe Biden abren oportunidades para un rápido crecimiento en los próximos años. Las acciones de la empresas del sector se dispararon desde el triunfo del republicano.
Ya en 2023, EE.UU representó cerca del 40% de las importaciones de GNL de la UE, en un claro provecho que viene sacando la gran potencia norteamericana de la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Creo que la suspensión de los permisos de GNL terminará en los primeros días de la administración Trump”, dijo Mike Sommers, director ejecutivo del Instituto Americano del Petróleo
El mercado de GNL está marcado por una serie de incertidumbres, como la volatilidad de los precios, la competencia de combustibles alternativos y las crecientes restricciones ambientales. Sin embargo, el gas natural sigue siendo una pieza clave en la transición energética, especialmente en mercados emergentes, donde la demanda de energía limpia sigue en aumento.
En este contexto, la Argentina deberá superar obstáculos domésticos y externos, como la competencia con gigantes del sector y los riesgos geopolíticos, que podrían afectar la estabilidad del mercado para lograr una megainversión de 30 mil a 50 millones de dólares.
En esta nota