Guillermo Francos aseguró que Shell quiere invertir en el GNL
El Jefe de Gabinete aseguró que la compañía "está muy interesada" en el proyecto de YPF.
El jefe de gabinete Guillermo Francos citó a Shell, una importante empresa global, como uno de los posibles inversores en un proyecto de gas natural licuado (GNL) de la petrolera estatal YPF.
El funcionario nacional señaló que la semana pasada la CEO mundial de Shell, Zoe Yujnovich, se reunió con el presidente de la Nación. “Ella vino especialmente para hablar con Javier Milei, no era otra cosa. Creo que quería mirarlo a los ojos y entender si este cambio era profundo y definitivo, porque están muy interesados en la inversión en el proyecto de GNL de Argentina. Pareció encantada con la posición del Presidente y la claridad con la que explicó su propuesta económica para la Argentina, y también la discusión filosófica sobre el sentido de la inversión. Fue muy importante. Porque uno lo ve normalmente a nivel economista al Presidente, pero cuando él habla de liberalismo, que se define como un liberal libertario, tiene todo un andamiaje filosófico que también es importante”, aseguró Francos.
El proyecto de YPF entra en etapa de definiciones, la idea de la petrolera nacional es que antes de fin de año se pase a la etapa de Front-end engineering design (FEED), es decir la definición del diseño de ingeniería del megaproeycto pensado para instalarse en Sierra Grande, provincia de Río Negro.
Horacio Marín quiere cerrar un acuerdo con India
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, señaló tras su gira por Europa para abrir mercados al GNL argentino, que a principios de 2025 viajará a Asia, con la misión de firmar el primer memorando de entendimiento (MOU) con un gigante importador de gas como India.
Se trata del paso previo para comenzar a negociar la venta de GNL a dos compañías designadas por el gobierno indio. “Es un número altísimo”, aseguró Marín, sin dar más precisiones sobre el volumen de gas que entrará en juego.
El máximo directivo de YPF ya se reunió con los gobiernos de Alemania, Italia y Hungría, y con dos petroleras supermajors. Ya hay acuerdos de confidencialidad para iniciar las tratativas.
Ya establecido el interés, en los próximos meses comenzará la negociación de los contratos de compraventa de GNL. Marín destacó la importancia de asegurar "offtakers", es decir, empresas que se comprometan a comprar el GNL a largo plazo. El objetivo es tener al menos el 70-80% de la producción vendida antes de tomar la decisión final de inversión.
Los contratos de compraventa asegurados son fundamentales para buscar financiamiento de bancos internacionales para la construcción de la infraestructura necesaria, que incluyen dos nuevos buques licuefactores en una primera etapa y un planta onshore en una segunda fase, junto con las terminales de exportación.
El proceso de negociación no es rígido y está abierto a diferentes variantes para optimizar el proyecto y adaptarlo a las condiciones del mercado.
"Ahora o nunca"
“La ventana son dos años para cerrar los acuerdos. Es ahora o nunca”, aseguró Marín. Se estima entre 2028 y 2029 estarían disponibles los dos barcos que se construirían para producir GNL desde Punta Colorada, Río Negro. Aunque todo el detalle del proyecto quedará definido cuando se pase a la etapa de FEED (front end engeniering design) es decir la ingeniería de detalles que demandará una inversión de unos 180 millones de dólares.
Es ahí donde la malaya Petronas tendría decidido abandonar el proyecto. “Es una decisión empresarial y no es para dramatizar”, indicó el presidente de YPF.
En esta nota