YPF

Petroleros quiere cerrar sus conflictos en Neuquén

Cuestionan que YPF haya pedido la conciliación en Buenos Aires, cuando ya estaban hablando con autoridades laborales de la provincia.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa mantiene las negociaciones con YPF, compañía con la que tuvo conflicto durante la semana pasada en la planta de arena para el fracking. En este caso es por el encuadramiento gremial de los operarios de la planta a los que la operadora nacional los afilió en Uocra, incluso hasta aplicó la adenda petrolera.

A Guillermo Pereyra, secretario general del gremio petrolero, le molestó de que YPF haya impulsado la audiencia en Buenos Aires, cuando el expediente por el conflicto laboral se abrió en la provincia y ya estaba interviniendo la secretaría a cargo de Ernesto Seguel. "Cuestionamos el ámbito y lo hemos impugnado. Consideramos que es violar la autonomía de las provincias, que no venga Nación a llevarnos por delante", dijo Pereyra en una rueda de prensa durante la actividad oficial del gobernador Omar Gutiérrez.

"YPF manifiesta que es una planta industrial y que es de ellos", indicó el líder de los petroleros privados, al respecto de la respuesta de la operadora sobre los motivos por los que encuadraron en Uocra a los operarios de la planta de arenas para fracking. "Las refinerías también son de ellos y tiene a la gente encuadrada en petroleros privados. Estamos peleando para que se respete el convenio colectivo de trabajo que acordamos todos, entre ellos YPF", añadió.

Pereyra indicó que han tenido reuniones en el marco de la conciliación obligatoria. Incluso, dijo que si hay chance de ir por la "conciliación voluntaria" la aceptarán para continuar las conversaciones.

En ese sentido, aprovechó a criticar al sector de Uocra que Juan Ángel Godoy. “Hay algún dirigente de la Uocra en Rincón (de los Sauces) que está enojado. Pero nosotros buscamos bienestar para nuestros trabajadores”, sostuvo. Y aclaró que sólo habla, en estas situaciones, con la conducción provincial del gremio de la construcción y con Gerardo Martínez.

"Tuvimos varias reuniones acá en la secretaría de Trabajo. Fueron por atrás y pidieron la conciliación obligatoria en la Nación. El ministerio de Trabajo de la Nación está actuando, de cualquier manera, pero igual voy a hablar con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, porque creo que la forma no es ésta", opinó.

LEÉ MÁS

Un conflicto rodea a la planta de arenas de YPF

Un impasse en el conflicto con Petróleos Sudamericanos

En esta nota

Comentarios