Petróleos Sudamericanos

Un impasse en el conflicto con Petróleos Sudamericanos

Hubo dos audiencias en Catriel y el miércoles habrá una nueva reunión. La petrolera Petróleos Sudamericanos acató la conciliación obligatoria.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

El gremio de base y la compañía Petróleos Sudamericanos mantiene la tregua en el conflicto que se desató la semana pasada, cuando la organización que lidera Guillermo Pereyra lanzó un paro. El llamado a conciliación obligatoria llevó a las partes a participar a dos audiencias, donde acordaron la reincororación al staff de tres operarios a una de las nuevas contratistas.

Los cortocircuitos comenzaron cuanto la operadora decidió una reingeniería de toda su estructura, dado que es una compañía más pequeña que su antecesora: YPF. A mediados de 2018 compró las área de la empresa controlada por el estado nacional e inició una evaluación de los yacimientos, todos ellos maduros y con baja producción.

Para reactivarlos, Petróleos Sudamericanos tuvo que iniciar una nueva estrategia. Es así que despidió a todo el personal y les dio un nuevo alta. De esta forma, los operarios perdieron sus "derechos adquiridos" y todos los acuerdos que tenían con YPF y sus contratistas, entre ellas siendo la de mayor espalda AESA. Ahora, la nueva operadora quiere pagar según corresponda en el convenio colectivo de trabajo, según conoció +e de fuentes involucradas en las negociaciones.

A su vez, el sindicato activó el alerta para evitar que en esta reingeniería queden trabajadores afuera. Ese es el mayor foco del conflicto que tendrá un nuevo capítulo miércoles 12 en Catriel, durante una nueva audiencia. Sin embargo, en las últimas reuniones con la mediación de la Secretaría de Trabajo de Río Negro se conoció que hubo retiros voluntarios. Y se desprendieron otros temas como remuneraciones atrasadas e ítems desactualizados.

En la audiencia celebrada el viernes último, a la que accedió +e, la operadora señala que le pedirá a sus contratistas la incorporación de tres trabajadores más de AESA y uno de PROSEIN. Respecto de los otros trabajadores reclamados por la entidad gremial, analizaremos la situación particular de cada uno de ellos en aras del mantenimiento de la paz social".

"Teniendo en cuenta que no tenemos constancias suficientes de una afectación directa y permanente en nuestros yacimientos, en consecuencia solicitamos a la entidad gremial continuar entablando reuniones por fuera de este organismo para buscar una solución al referéndum planteado", sostuvo en actas la compañía.

El gremio de Pereyra ratificó su denuncia, que data del 3 de diciembre del año pasado, para darle continuidad a los operarios y de los "derechos adquiridos". Otro tema que se detectó fue la mal categorización de algunos de estos trabajadores.

"Además, la entidad gremial le pidió a la operadora y sus contratistas la documentación que respalde lo manifestado al respecto de los trabajadores. "Asímismo, requerimos la continuidad laborar de las áreas bajo explotación de la operadora Petróleos Sudamericanos y atento al incumplimiento de lo asumido por las distintas empresas en audiencia de fecha 4 de febrero quedamos en libertad de acción y analizaremos la implementación de medidas de acción directa", indicaron los gremialistas.

Las áreas que opera Petróleos Sudamericanos son El Medanito, Bajo del Piche, Barranca de los Loros y El Santiagueño. Petróleos Sudamericanos se especializa en trabajos sobre yacimientos maduros, donde ya venía operando los bloques Centro Este y Loma Montosa.

LEÉ MÁS

Catriel: principio de acuerdo y próxima audiencia el viernes

Petroleros lanza un paro por salarios impagos

En esta nota

Comentarios