YPF

Vaca Muerta: YPF compró a Exxon y Qatar Energy su participación en Sierra Chata

De esa forma, se asoció en el bloque de gas con Pampa Energía, que seguirá siendo la operadora.

YPF anunció la adquisición total de la sociedad propietaria de la participación de ExxonMobil Argentina y Qatar Energy en la concesión no convencional del área Sierra Chata, en la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Con esta operación, la petrolera bajo control estatal se convierte en la principal accionista del bloque, con una participación del 54,45%, en sociedad con Pampa Energía, que continúa siendo el operador del área.

El área Sierra Chata se encuentra a unos 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén y ocupa una superficie de 864 km². Es reconocida como uno de los activos de gas no convencional con mayor potencial de desarrollo dentro de la ventana gasífera de Vaca Muerta.

Pampa Energía Trabajadres operarios genérica.jpeg
Sierra Chata seguirá siendo operada por Pampa Energía, tras el ingreso de YPF como socia.

Sierra Chata seguirá siendo operada por Pampa Energía, tras el ingreso de YPF como socia.

En un acuerdo celebrado hoy, según se indicó a la CNV, la petrolera conducida por Horacio Marín compró el 100% de las acciones y el capital social de Mobil Argentina S.A. (MASA), que poseía 54,45% de la concesión de explotación no convencional del área.

La apuesta de YPF al gas

La adquisición de YPF refuerza la posición de la compañía en un área estratégica para la producción de gas, recurso que jugará un papel central en el mediano plazo, especialmente con la creciente demanda de exportaciones y el desarrollo del proyecto Argentina LNG mediante el cual la petrolera busca posicionarse en los mercados internacionales.

Pampa Energía, que sigue siendo el operador del bloque Sierra Chata, mantiene su participación dentro del consorcio. La alianza entre YPF y Pampa Energía en esta concesión no solo refuerza las perspectivas de desarrollo del área, sino que también permite aprovechar la experiencia y capacidades operativas de ambas compañías en el sector de hidrocarburos no convencionales.

La salida de Exxon de Vaca Muerta

De esta forma, la gigante norteamericana termina de completar su salida total de Neuquén. Junto a su socia qatarí vendieron los activos de ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA) a Pluspetrol, compañía que ayer tomó el control del negocio. La operación rondó los 1.700 millones de dólares, lo que la constituye en una de las mayores ventas de la joven historia del shale neuquino.

La compra incluye participaciones mayoritarias en bloques estratégicos ubicados en Vaca Muerta, entre los que se destacan: Bajo del Choique-La Invernada, Los Toldos I Sur, Los Toldos II Oeste y Pampa de las Yeguas, además del 21,3% de las acciones en la compañía Oldelval, que opera el principal sistema de evacuación del petróleo de la Cuenca Neuquina.

Pluspetrol compró el superpozo estrella de Exxon

El área estrella de ese paquete es Bajo de Choique, que tiene el mejor pozo no convencional de petróleo del mundo por su productividad. El pozo BdC-10 superó el millón de barriles de producción acumulada en solo 20 meses.

Exxon puso en marcha este año la construcción del oleoducto Bajo del Choique Nordeste, una obra clave para evacuar la producción, que elevó la cotización de sus activos. Según pudo saber +e, estaría culminado para enero de 2025.

Este nuevo ducto permitirá el transporte diario de hasta 60.000 barriles de petróleo a lo largo de una extensión de 43 kilómetros, con un diámetro de 12 pulgadas, con una inversión estimada de 75 millones de dólares.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas