Junta Electoral

Trabajo resolverá en 15 días sobre elecciones petroleras

El organismo recibió el informe de la delegación local con varias observaciones. Se le suman las denuncias de una de las listas opositoras.

El Ministerio de Trabajo de la Nación analiza la convalidación de las elecciones del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Sin embargo, el proceso podría demorarse por una serie de observaciones que tiene en sus manos la delegación provincial de la cartera laboral y por las denuncias de la lista Verde que participó de aquellos comicios.

La agrupación de Walter Zozaya planteó que la Junta Electoralles vetó fiscales generales. Además, enunciaron que los votantes no tenían garantizado el secreto del voto. La delegada laboral Asunción Miras Trabalón constató estas situaciones y también que la app para verificar los votos, y evitar la duplicación de votos, no estaría dentro del código.

La Junta Electoral hizo pública la utilización de esta aplicación móvil, no obstante Trabajo tiene sus reparos. "La elección no era pasible de ser controlada. No dejaron entrar escribanos públicos en Rincón de los Sauces", señaló la funcionaria nacional sobre su accionar en la jornada del 20 de octubre pasado, cuando tres listas compitieron por la conducción que dejó Guillermo Pereyra tras 38 años de liderazgo.

"La Junta Electoral fue designada por el oficialismo y entiendo que sus posturas siempre favorecían al oficialismo. Yo les pedí información y me daban respuestas pobres", acotó Miras Trabalón.

En aquellos comicios, Marcelo Rucci de la lista Azul y Blanca se alzó con el 86% de los votos. El Ministerio de Trabajo tiene 15 días para brindara un informe final, teniendo en cuenta estas observaciones realizadas en el marco de las inspecciones de rutina que se hacen en este tipo de actos eleccionarios.

Las disputas entre las listas Azul y Blanca y la Verde tuvieron varios capítulos, con denuncias cruzadas. Incluso, un perito calígrafo intervino para verificar las firmas de los avales de la agrupación de Zozaya y luego hasta solicitaron la impugnación de todo el acto eleccionario.

> Leé más

En esta nota

Comentarios