petroleros

Petroleros: un calígrafo confirmó la falsificación de avales

Además de las denuncias iniciales contra la lista Verde, el informe del experto determinó que el "mismo puño escritor" estuvo involucrado en otros avales.

En las elecciones para quedarse con la conducción del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa llegó hasta una discusión en la que se consultó la opinión de un perito calígrafo. La lista Verde, encabezada por Walter Zozaya, fue denunciada por la Junta Electoral por irregularidades en la confección de los papeles a presentar, pero apuntando especialmente a un conjunto de avales cuyas firmas habrían sido falsificadas.

La denuncia penal tiene como base el testimonio de tres afiliados petroleros que detectaron sus firmas en los avales de la Verde, pero que negaban haberlos suscrito. “Un tercero habría efectuado garabato adjudicándose la identidad y la voluntad de legitimar a un grupo de personas que jamás se acercaron a él para tal cometido”, dice la presentación.

La intervención del calígrafo indica que las tres firmas fueron falseadas, que además la misma persona que firmó estuvo involucrada en otros avales. "Esto último habilita a investigar que al menos existe una persona que ha falseado un sinnúmero de firmas superando inclusive en número al os tres declarantes”, apunta la denuncia de la Junta Electoral del sindicato de los petroleros.

“No pueden ser alternativa de nada por mentirosos, misóginos y tramposos”, disparó Guillermo Pereyra, secretario saliente y apoderado de la Azul y Blanca, al señalar las irregularidades de lista Verde.

puño escritor petrolero.jpg

El trabajo del perito Marcelo Fabián de Caboteau determinó: "Grupos de firmas presentan las mismas características de diseños y automatismos constructivos que alertan a este examinador y al ser mas detallado el estudio mediante microscopio electrónico se comprueban estas características semejantes y que a continuación se detallan que llevan a determinar que pudieron haber sido emanadas de puños escritores únicos para varias firmas".

"Como consideración a destacar surge del estudio efectuado a las planillas que se han puesto en duda la utilización de un mismo elemento escritor para la confección de varias firmas y los grafismos que integran a las escrituras de la aclaración y numero de socio también son similares entre los distintos firmantes", apunta más adelante y tras presentar los análisis de las distintas pruebas.

Cada lista debía presentar un mínimo de avales equivalente al 3% del padrón de afiliados petroleros que en la actualidad ronda los 22.000. Las elecciones serán el 20 de octubre, siendo la lista oficialista la Azul y Blanca, encabezada por Marcelo Rucci, respaldado por el saliente e histórico Guillermo Pereyra. También está en gestiones la lista Naranja, que lleva como candidato a Máximo Mora.

En esta nota

Comentarios