Marcelo Rucci

Los petroleros eligieron a Marcelo Rucci al frente del gremio

Se convirtió en el sucesor del histórico líder Guillermo Pereyra. El dirigente de Rincón de los Sauces obtuvo el 86 por ciento de los votos.

Los petroleros de toda la Cuenca Neuquina eligieron al sucesor de Guillermo Pereyra. Será Marcelo Rucci quien tenga a su cargo la conducción del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa por cuatro años después de alcanzar el 85% de los votos en unas elecciones históricas, dado que Pereyra dejó el mando después de 38 años.

El recuento de los votos se siguió minuto a minuto en la sede del sindicato y de la mutual en la calle Santa Cruz, adonde iban llegando las urnas, a resguardo de la Policía de Neuquén hasta el escrutinio definitivo.

“Quiero agradecer a todos ustedes que en las urnas demostraron la unidad de los trabajadores y la lealtad. No se vendieron a intereses corporativos. No se venden los petroleros”, dijo Rucci en su discurso en la entrada del sindicato junto a sus colegas de lista Ernesto Inal, secretario adjunto, y Daniel Andersch, secretario gremial, y acompañados por Pereyra.

Rucci pidió a sus seguidores que esperaran en señal de respeto y agradecimiento hasta que lleguen las últimas urnas de los lugares más alejados. El gremio tiene jurisdicción en la Cuenca Neuquina, que abarca toda la extensión de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

ON - Petroleros Rucci (18).jpg

El actual secretario administrativo y ex intendente de Rincón de los Sauces viene con el traje de secretario general desde hace algunos meses, incluso estuvo al frente de las negociaciones por la “nueva adenda” con las empresas productoras y del conflicto con Halliburton por los contratos a término.

A partir de ahora, Rucci estará al mando del sindicato más importante de la industria petrolera, con la marca “Vaca Muerta”, y tal vez uno de los más fuertes a nivel nacional.

No obstante, Pereyra todavía tiene dos años más de mandato en la mutual del sindicato. Y la presencia del retirado sindicalista también estará en la vida política, en particular desde su espacio en el MPN.

ON - Petroleros Rucci (15).jpg

De hecho, en los últimos días Pereyra se posicionó con más fuerza, y marcó el terreno político, ante la necesidad de aprobar el proyecto de ley de incentivo a las inversiones hidrocarburíferas que está en el Congreso de la Nación.

La jornada se desarrolló sin mayores inconvenientes, con la excepción del robo de una urna en el yacimiento Río Neuquén. La caja con el número 49 fue tomada por un “ladrón” que estaría identificado y que, según consta en la denuncia, habría amenazado a punta de pistola a las autoridades de mesa.

La contienda por el sindicato petrolero involucró a tres listas. La Azul y Blanca de Rucci se llevó el 85% de los votos, en tanto que la Verde de Walter Zozaya consiguió hacerse del 13% de los sufragios y la Naranja de Máximo Mora se quedaba con el 2% restante. Así se confirmaba este miércoles en la noche con más del 50% de las mesas escrutadas.

Este aplastante triunfo tiene nombre y apellido: Guillermo Pereyra. Un líder y un gran hombre que nos ha dado a sus soldados más fieles la posibilidad de estar al frente de este sindicato. Lo vamos a honrar, Guillermo, no tenga ninguna duda Este aplastante triunfo tiene nombre y apellido: Guillermo Pereyra. Un líder y un gran hombre que nos ha dado a sus soldados más fieles la posibilidad de estar al frente de este sindicato. Lo vamos a honrar, Guillermo, no tenga ninguna duda

En memoria de Richard

Un homenaje en el acto de la Azul y Blanca fue a Ricardo Dewey, el dirigente que además iba como secretario adjunto de Rucci. Dewey falleció en un accidente automovilístico en Rincón de los Sauces el 21 de septiembre.

“Quiero dedicarles este triunfo a mi amigo Richard y a su familia. Él va a vivir en los corazones de todos los trabajadores petroleros”, manifestó Rucci.

ON - Petroleros Rucci (10).jpg
Elecciones de Petroleros.mp4

--> Una nueva era sindical para Vaca Muerta (*)

Si Vaca Muerta tiene un gremio es el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Más de 21 mil afiliados son los hombres y mujeres que trabajan en los yacimientos donde se explota esa roca shale que aporta el 30% de los hidrocarburos del país.

Solo la producción de petróleo de Neuquén superó los 213 mil barriles diarios, la cifra más alta desde mayo de 2004, y si el precio internacional sigue alto, nada parece ponerle un freno ahora.

Marcelo Rucci asumirá la conducción de este sindicato el 13 de diciembre, después una elección histórica en la que Guillermo Pereyra se retiró del puesto de secretario general.

A Rucci le tocará darle su impronta al gremio, aunque tiene que hacer valer un legado de 38 años de Pereyra sosteniendo la vida gremial y política dentro de la institución.

Por ahora, el sector empresarial, acostumbrado al estilo de Pereyra, aguarda con cautela los primeros pasos de Rucci.

(*) Por David Mottura - Editor +e

ON - Petroleros Rucci (19).jpg

En esta nota

Comentarios