Esequibo

Por qué el Esequibo es clave en la gran disputa territorial entre Venezuela y Guyana

Desde el descubrimiento en 2015 de un importante yacimiento de hidrocarburos en El Esequibo, el conflicto cobró mayor importancia para Venezuela.

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos. Sin embargo, se reavivó hace unos cinco años, a raíz del descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas. En ese momento hubo una proclamación por parte de Caracas de una ley para anexionarse el territorio, pero está lejos de ser el último de un conflicto con altos y bajos a lo largo de la historia.

Ambos países están enredados en una disputa por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, una región rica en petróleo, minerales y biodiversidad, que suele aparecer en los mapas venezolanos como zona de reclamación y que constituye dos tercios de la superficie total de Guyana.

La región estuvo controlada por españoles, neerlandeses, alemanes y británicos, de quienes el actual Estado de Guyana logró independizarse en la década del ‘60 del pasado siglo. Fue Países Bajos quien cedió el territorio a Reino Unido.

Sin embargo, el tamaño de aquel territorio era mucho menor del que está hoy día en disputa, ya que el descubrimiento de oro en la región hizo que el poder colonial británico contratara los servicios en 1840 del explorador Robert Schomburgk para que ampliara una frontera, que fue extendiéndose en otras etapas.

Para Venezuela, que se independizó de la Gran Colombia en 1830, es el curso del río Esequibo el que delimita la frontera -una teoría aceptada por los británicos hasta el descubrimiento de aquellas reservas de oro- y se ampara en el 'uti possidetis iuris', una figura legal del Derecho Internacional que da a los Estados el control de aquellos territorios que les pertenecen geográfica e históricamente.

La primera reclamación fue presentada por Venezuela en 1841, denunciando la incursión británica y pidiendo apoyo a un Estados Unidos que presionó a ambos para que aceptaran la decisión final de un arbitraje internacional. El llamado Laudo Arbitral de París de 1899 fue favorable a Londres y fijó la línea trazada por Schomburgk como el límite entre los dos países.

Acuerdos y desacuerdos entre Venezuela y Guyana

Sin embargo, ya en la mitad del siglo XX se descubrió documentación sobre un supuesto arreglo político entre los británicos y el jurista ruso Friedrich Martens, que formaba parte del tribunal y cuyo voto fue decisivo para el fallo.

Así, Venezuela presentó una reclamación ante Naciones Unidas y pese a que Reino Unido no estaba dispuesto a revisar el caso, en 1966, en pleno contexto de descolonización y tres meses antes de la independencia de Guyana, Caracas y Londres firmaron el hoy vigente Acuerdo de Ginebra, que reconoce las demandas venezolanas.

Guyanapor su parte, considera que el territorio fue adquirido por Reino Unido a través de un acuerdo con Países Bajos en 1814 y que Venezuela tiene que aceptar las fronteras marcadas en aquel falló de París.

En 2018, en medio de uno de estos altibajos que ha ido teniendo la disputa, Guyana reclamó a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el principal órgano judicial de Naciones Unidas, que mediara en el conflicto en base al laudo de París, el cual no es reconocido por Venezuela.

Por este motivo, a principios de diciembre se realizó un referéndum en el país caribeño. El resultado indicó que el “sí” ganó con más del 95%, con una participación de más de 10 millones 500 mil electores, es decir, alrededor de 50% del padrón.

(Fuente: Europa Press)

En esta nota

Dejá tu comentario