Venezuela

La riqueza petrolera detrás del conflicto territorial entre Venezuela y Guyana

El país se transformó en la economía de mayor crecimiento mundial gracias a la explotación offshore que está haciendo en aguas reclamadas por Venezuela.

El conflicto territorial que se agravó estas últimas semanas entre Guyana y Venezuela esconde el interés por un área petrolera que está revolucionando la economía del pequeño país sudamericano.

Gracias a la explotación hidrocarburífera offshore, Guyana es el país que más crece por año desde el 2020 con tasas que promedian el 37%. De esta manera, de ser una de las economías más pobres del mundo pasó a convertirse en el mayor PBI per cápita de Sudamérica y está por alcanzar el primer lugar de los productores de crudo per cápita del mundo.

La cuestión es que las aguas en donde Guyana extrae su petróleo corresponden a una zona en disputa desde hace casi dos siglos. Y, frente a tanta riqueza, el Gobierno de Maduro lanzó un referéndum para el 3 de diciembre que busca anexar el territorio.

El mismo no tendrá en cuenta a la población local y sólo les preguntará a los venezolanos si apoyan la creación de una nueva provincia junto a la asignación de la ciudadanía venezolana a los habitantes del lugar.

Para el Gobierno guyanés, el referendo representa una amenaza para la integridad territorial de Guyana y ha solicitado el apoyo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya y de los Estados Unidos.

"Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional. Hemos estado trabajando con nuestros aliados para garantizar un plan para todas las eventualidades", declaró el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo y anunció la visita de funcionarios del Pentágono.

Otro de los países involucrados es Brasil, que al principio intentó mediar sin éxito y ahora movilizó tropas a la frontera. "El Ministerio de Defensa ha estado monitoreando la situación. Las medidas defensivas se han intensificado en la región fronteriza norte del país, promoviendo una mayor presencia militar", afirmaron en un comunicado oficial.

El territorio en disputa alberga un tercio de la población de Guyana y representa dos tercios de su superficie. El fallo que determinó el control guyanés data de 1899, cuando formaba parte de una colonia de la corona británica.

Sin embargo, al independizarse, Caracas y Londres firmaron un acuerdo que abrió la puerta a encontrar una solución negociada entre las partes, cosa que jamás se cumplió.

En esta nota

Dejá tu comentario