petróleo

Los motivos de la disputa por el petróleo entre Venezuela y Guyana

Ambos países tienen una disputa territorial, y ahora el gobierno venezolano rechazó la explotación petrolera autorizada por Guyana “en un área marítima sin delimitar”.

Por Silvina Darago y Angie Reyes - Guyana anunció que la Plataforma FPSO Prosperity comenzará a producir petróleo en el yacimiento Payara, aviso que no pasó encendió las alarmas y generó una pronta reacción por parte de Venezuela.

El canciller venezolano, Yván Gil, publicó en su cuenta de la red social X, un comunicado del gobierno en rechazo al anuncio efectuado por Guyana, acerca del comienzo de las operaciones de la empresa FPSO Prosperity en Payara, un área marítima pendiente por delimitar.

“Venezuela manifiesta su categórico rechazo ante el anuncio del Gobierno de Guyana, sobre el inicio de la producción de petróleo por parte de la Plataforma Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga FPSO Prosperity, en el yacimiento Payara, ubicado en un área marítima pendiente por delimitar”, sostuvo el funcionario en su posteo.

Esta acción, indica el escrito, contradice el derecho internacional público y “se constituye en una nueva provocación por parte de un gobierno al servicio de la Exxon Mobil”, el primer y mayor productor de petróleo de Guyana.

descarga (8).jpeg

“Venezuela ha evidenciado esta ilegalidad -de manera documental- y comunicado repetidamente al Gobierno guyanés y la comunidad caribeña que tales acciones se están convirtiendo en el mayor foco de desestabilización en la región, socavando los intereses legítimos del pueblo venezolano”, continúa el comunicado dado a conocer en redes.

Por su parte, la petrolera Exxon Mobil ya comenzó a extraer petróleo en Payara, el tercer campo de mayor producción de este combustible en Guyana, con la intención de producir unos 620.000 barriles diarios.

"Cada nuevo proyecto apoya el desarrollo económico y el acceso a los recursos que beneficiarán las comunidades de Guyana, al tiempo en que también ayudarán a conocer más sobre la demanda económica mundial", aseguró Liam Mallon, presidente de Exxon Mobil Upstream Company, en un comunicado.

Un territorio rico en petróleo y gas

El 3 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela fijó un referendo sobre "los derechos" en el territorio en disputa, tras recibir la propuesta de la Asamblea Nacional.

Ambos países han estado involucrados en una larga controversia sobre sus fronteras. Caracas reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido (antes de la independencia guyanesa), y que establece bases para una solución negociada, pero esas negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados, por lo que Guyana busca una solución a través de la Corte Internacional de Justicia.

La CIJ dictaminó que tenía jurisdicción sobre el tema, lo que podría determinar qué país tiene derechos sobre territorios ricos en petróleo y gas, especialmente costa afuera.

La frontera de 800 kilómetros entre Guyana y Venezuela es mayormente una jungla impenetrable. Y el segundo reclama unos dos tercios del territorio guyanés, en una disputa que se reactivó en años recientes tras el descubrimiento de crudo y gas cerca de la frontera marítima entre ambos países.

En esta nota

Dejá tu comentario