adenda

La firma de la nueva adenda de Vaca Muerta será en Neuquén

Los representantes del sector empresarial y sindical están en la ciudad definiendo la letra final del documento.

Las autoridades de las cámaras empresariales y los sindicatos le pondrán la firma a la nueva adenda al convenio colectivo, con foco en la actividad de Vaca Muerta. Desde temprano, según confirmaron fuentes sindicales a +e, está definiéndose la letra final del acuerdo y se espera que los referentes de la industria de la Cuenca Neuquina concluyan las negociaciones esta tarde en Neuquén.

Tal como adelantó +e, los principales punto que vienen discutiéndose incorporará al sector de sanidad al sindicato, reglamentación de las tareas de enfermería, médicos y choferes de ambulancias. Tendrán un descanso de 12 horas entre un turno y otro. Además, se pagarán las guardias activas. Esta es la segunda adenda dado que la primera se firmó a finales de 2017 para incorporar las tareas del shale en Vaca Muerta.

Otro de los puntos implicará darle un cierra al conflicto con las empresas de planta de arenas para el fracking, que incluso estuvo en el Ministerio Público Fiscal a través de una mediación. Este un sector importante ante la reactivación de Vaca Muerta por la cantidad de etapas de fractura y la utilización y logística que lleva ese insumo, además de la innovación como el Simul Frac.

Guillermo Pereyra - Neuquén 1.jpg

Además, la adenda contiene dotaciones en los sets de fracturas. Cuando se firmó la primera adenda, cuando el promedio eran de tres a cuatro etapas de fractura por día en Vaca muerta, la cantidad de operarios en ese sector era de 13. A partir del incremento en las etapas, la nueva redacción de la adenda incorporará 2 petroleros más. Es decir, 15 personas trabajadores por set. Y el último punto establece incorporar un trabajador más a la boca de pozo. De 3 a 4 petroleros para esa tarea.

"Firmamos el acuerdo de sustentabilidad y empleo a cambio de que se levante la actividad para llegar al mes de marzo con 40 equipos trabajando, con una situación de YPF que estaba en default. Ahora con 54 equipos esperamos estar en otra situación”, señaló Guillermo Pereyra, titular del gremio petrolero, la semana pasada al confirmar los avances con la adenda.

En esta nota

Comentarios