petroleros

Los médicos pasarán a ser petroleros en la nueva adenda de Vaca Muerta

Guillermo Pereyra confirmó a +e que la semana que viene se firma el acuerdo con las cámaras del sector. Son 170 personas que trabajan en yacimientos. También habrá más cambios en los sets de fractura y perforación.

Los médicos y enfermeros que trabajan en los yacimientos de Vaca Muerta–después del requerimiento obligatorio de la pandemia del coronavirus- podrían pasar a ser parte del staff de trabajadores petroleros, de acuerdo a una de los puntos de la adenda laboral que se está negociando en en la ciudad de Buenos Aires entre el sindicato de base y las cámaras empresariales.

Son unos 170 enfermeros y médicos que están en las áreas de Vaca Muerta (a veces con diagramas de 15 días de trabajo y otros 15 de descanso) que no tienen las mismas condiciones laborales que los petroleros.

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, confirmó esta tarde a +e que la adenda al convenio colectivo “se va firmar la semana que viene, puede ser el martes”, entre los gremios petroleros y las dos entidades empresariales: la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

“El tema es por ejemplo que las empresas de sanidad antes de la pandemia tenían un enfermero en los grandes yacimientos y con la pandemia se fue agrandando este personal. Hoy tenemos más de 170 compañeros de sanidad con un sistema que no está reglamentado. Ellos tienen que dormir, tener descanso entre turno y turno y sabemos que también les tocan la puerta por urgencias”, explicó el sindicalista.

Pereyra sostuvo que la adenda al Convenio Colectivo de Trabajo (es la segunda, la primera se firmó a finales de 2017 para incorporar las tareas del shale en Vaca Muerta) ya está redactada y se firmará la semana que viene.

Guillermo Pereyra _ Más Energía 2.jpg
Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Foto: Sebastián Fariña Petersen/LMNeuquén.

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Foto: Sebastián Fariña Petersen/LMNeuquén.

"Hoy tenemos más de 170 compañeros de sanidad con un sistema que no está reglamentado". Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

“Hemos llegado a un acuerdo, en la comisión redactora que trabajó también. Se incorporó a la discusión a Petroleros Jerárquicos así que estamos todos de acuerdo. No ha sido un año fácil, tuvimos el artículo 223 BIS por dos meses después el tema empeoró y seguía la gente en la casa. Firmamos el acuerdo de sustentabilidad y empleo a cambio de que se levante la actividad para llegar al mes de marzo con 40 equipos trabajando, con una situación de YPF que estaba en default. Ahora con 54 equipos esperamos estar en otra situación”, añadió Pereyra.

Petroleros Tomando Datos.jpg

¿Cuáles son los puntos que pretende modificar el frente sindical?

  • Incorporación del sector de sanidad al sindicato, reglamentación de las tareas de enfermería, médicos y choferes de ambulancias. Con un descanso de 12 horas entre un turno y otro. Además, se pagarán las guardias activas.
  • Cerrar el conflicto con las empresas de planta de arenas para el fracking que estuvo en el Ministerio Público Fiscal a través de una mediación. Es un sector importante ante la reactivación de Vaca Muerta por la cantidad de etapas de fractura y la utilización y logística que lleva ese insumo.
  • Dotaciones en los sets de fracturas. Cuando se firmó la primera adenda, cuando el promedio eran de tres a cuatro etapas de fractura por día en Vaca muerta, la cantidad de operarios en ese sector era de 13. A partir del incremento en las etapas, la nueva redacción de la adenda incorporará 2 petroleros más. Es decir, 15 personas trabajadores por set.
  • Sector de personal de perforación. La nueva adenda establece incorporar un trabajador más a la boca de pozo. De 3 a 4 petroleros para esa tarea.

En esta nota

Comentarios