acuerdo

El Sindicato de Petroleros llegó a un acuerdo con Shell tras el conflicto iniciado en marzo

La negociación estuvo centrada en el encuadramiento sindical de los trabajadores que se dedican a las actividades vinculadas al petróleo y a la necesidad de ordenarlo de acuerdo a las leyes y al convenio de trabajo específico, señalaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Este miércoles, los dirigentes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado y representantes de la empresa Shell firmaron un acta-acuerdo, con el objetivo de resolver un conflicto surgido en marzo pasado entre ambas partes, que originó el inicio de un proceso de diálogo en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

La firma del trato fue realizada este mediodía en la sede del Ministerio Público Fiscal, en la Ciudad Judicial, donde estuvieron presentes el fiscal general José Gerez, el titular del sindicato, Guillermo Pereyra, y los directivos de la petrolera, junto con el director y la subdirectora de la oficina de Mediación y Conciliación Penal de la fiscalía, Ulf Nordenstahl y Cecilia Basterrechea.

“Esta solución del conflicto es producto del trabajo conjunto que hicieron ustedes. Les agradezco profundamente que hayan confiado en este espacio del Ministerio Público Fiscal y en nuestro equipo de Mediación y Conciliación Penal; siempre que lo necesiten y lo consideren oportuno, vamos a estar a disposición”, expresó Gerez.

El director de Mediación y Conciliación Penal explicó que durante el proceso de diálogo que comenzó en marzo pasado, se efectuaron principalmente encuentros virtuales con las partes que permitieron arribar a una solución “luego de un intenso ida y vuelta y el análisis de diversas alternativas”.

En este sentido, Nordenstahl precisó que “el acuerdo, como todas las mediación y conciliaciones, es de carácter confidencial, pero podemos señalar que la negociación giró en torno al encuadramiento sindical de los trabajadores que se desempeñan en actividades vinculadas al petróleo y la necesidad de ordenarlo de acuerdo a las leyes y el convenio de trabajo específico”.

“También el acuerdo contempla el compromiso de las partes de mantener una relación armoniosa, fomentando y manteniendo la paz social”, agregó.

El proceso de diálogo había comenzado el pasado 18 de marzo, y fue convocado por el fiscal general José Gerez, luego de un conflicto que surgió entre los dirigentes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado y la empresa, que repercutió en las firmas Halliburton y Cristamine, proveedoras de Shell, debido a la falta de encuadramiento sindical de diversos trabajadores.

En esta nota

Comentarios