Rio Negro y la esperada hora que suena en Vaca Muerta
La provincia de Río Negro extendió por 10 años las concesiones en 21 áreas ante el fuerte declino de la producción.
La provincia de Río Negro decisión que dará un paso al frente para revertir la caída de la producción de gas y petróleo, que de alguna manera inquieta a la administración de Alberto Weretilneck al estar a la sombra de Vaca Muerta.
En la semana, se tomó una decisión crucial: extender las concesiones hidrocarburíferas por diez años, a nueve operadoras que tienen la operación en 21 áreas. Tienen el 76% de las concesiones en la provincia.
Además, La Legislatura de Río Negro adhirió al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que fue uno de los capítulos de la Ley Bases, para la promoción de inversiones.
En Río Negro, la mayoría de los yacimientos son de campos maduros. Es decir, que los pozos tienen una lenta declinación en la producción, y no tienen un alto rendimiento inicial como las perforaciones no convencionales de Vaca Muerta.
El plan para revertir el declino
“La provincia compite con el no convencional de Vaca Muerta y eso es un problema, porque es fácil darse cuenta que es una cuestión económica. Muchas empresas que están acá en Rio Negro trabajan para Vaca Muerta. Por eso estamos trabajando para que entre el 2025 y 2027 cuando se vencen el 75 por ciento de las concesiones en Río Negro, podamos trabajar de manera diferente con las operadoras”, había dicho la secretario de Energía, Andrea Confini a +e, antes de que se autorizara la prórroga de las concesiones.
En Río Negro, los números de la producción de gas y petróleo tomaron un rumbo en declino, es por eso que el gobierno analiza otras alternativas, como la posibilidad de la construcción de una planta de GNL y el hidrógeno verde. Pero mientras tanto, y hasta que estos proyectos millonarios maduren, es necesario que las nueve operadoras aceleren los procesos en los yacimientos.
En un año, la caída de la producción de petróleo fue del 10%. Pasó de 20.939 barriles de petróleo por día (bbl/d) a 18.853 bbl/d. La caída fue interanual en mayo de este año.
En tanto que en gas, la producción es un poco más marginal. Cayó un 7% en mayo pasando de 3.550.034 metros cúbicos al día (m³/d) a 3.300.755 (m³/d).
La búsqueda de Vaca Muerta
La comunidad empresarial y los analistas económicos coinciden en que esta renovación de concesiones puede ser un catalizador para el desarrollo de la provincia. Con inversiones significativas en tecnología y capacitación, Río Negro podría convertirse en un polo de innovación y eficiencia en la explotación de recursos no convencionales.
En cuanto a las fechas y plazos establecidos para las operadoras, tendrán un plazo de 10 días hábiles a partir de la publicación de la ley en el Boletín Oficial para la adquisición del pliego de bases y condiciones.
Respecto al posicionamiento que tiene Río Negro en Vaca Muerta “Kilwer SA tiene prevista una inversión de 90 millones de dólares en tres años y si los resultados empiezan a ser buenos, se entienden que el resto de las áreas van a ser importantes, en los bloques Confluencia Norte y Confluencia Sur.
Río Negro se prepara para un futuro prometedor con la ampliación de las concesiones y su espejo en Vaca Muerta.
En esta nota