YPF tiene seis áreas dentro de los diez proyectos con mayores inversiones previstas en Vaca Muerta para este 2026.
YPF aumentó 31% su producción de shale y 34% sus exportaciones en el 1T25, con fuerte inversión y avances en GNL y el oleoducto VMOS.
Con un salto , YPF cerró el primer trimestre del año con señales claras de expansión en Vaca Muerta y con inversiones concentradas en proyectos estratégicos de exportación. Entre enero y marzo, la compañía promedió 147 mil barriles diarios no convencional, que ya representan el 55% del total de su producción de crudo.
Durante el primer trimestre de este año, la producción de petróleo shale promedió los 147 mil barriles día, un crecimiento del 31% respecto al mismo período del año anterior y un 7% respecto al cuarto trimestre de 2024. Hoy, representa el 55% de la producción de petróleo total de petróleo de YPF (4T24: 51% y 1T24: 44%).
En tanto, las exportaciones de petróleo aumentaron en el trimestre un 34% respecto al primer trimestre del año anterior impulsadas principalmente por el crecimiento de la producción de petróleo shale. Las exportaciones promediaron los 36 mil barriles día.
En este período, YPF invirtió 1.214 millones de dólares. El 75% de estas inversiones fueron destinadas a la expansión de la producción no convencional (en su mayoría shale), creciendo sustancialmente comparado con el 65% registrado en el último trimestre del año pasado. También, se destacan las obras de modernización de las Refinerías de YPF, especialmente en La Plata y Luján de Cuyo.
En materia financiera, el EBITDA Ajustado fue 1.245 millones de dólares, un 48% superior al del trimestre anterior y en línea con el resultado del primer trimestre del año anterior. Cabe señalar que sin tomar en cuenta el impacto de los campos maduros en los números de la compañía, el EBITDA Ajustado hubiera ascendido a los 1.351 millones de dólares.
En esta nota