petroleros

Quedó homologado el acuerdo salarial para los petroleros

Alcanza a todos los trabajadores del sector del petróleo y el gas del país. Queda confirmado oficialmente que CEOPE firmó alineada con CEPH.

El Ministerio de Trabajo de la Nación homologó el convenio salarial para los sindicatos petroleros de todo el país, más allá de que las cámaras empresariales ya lo venían aplicando tras el acuerdo alcanzado en las negociaciones. Implica un aumento para generar un sueldo anual complementario para los trabajadores en stand by y el adelanto del bono de $ 30 mil para todos. En marzo concluye el "223 Bis" y se espera una recuperación de la actividad.

"Los agentes negociales han acreditado su personería y facultades para negociar colectivamente con las constancias obrantes en autos y por ante esta cartera de estado", indica el documento, al que accedió +e, en sus considerandos. "La Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) presta conformidad con los términos pactados en el acuerdo traído a estudio", confirma oficialmente el texto, tal como adelantó este medio.

A los petroleros que están en el marco del artículo 223 Bis de la Ley de Trabajo tendrán un incremento del 16,2%, tomando como referencia el mes de febrero, y se convierte en este "aguinaldo de emergencia". Para el resto que pudo trabajar normalmente, el aguinaldo fue completo. De esta forma, y como explicó el sindicalista neuquino Guillermo Pereyra, se evita un contexto injusto donde haya petroleros sin aguinaldo.

Además, el bono de $ 30 mil que se acordó en las negociaciones previas, dentro del Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo, se pagará en febrero con los haberes de enero, adelantándose de esta manera un mes. Así habría un alivio más para los petroleros que vieron afectados el poder adquisitivo por la crisis en la industria debido a la pandemia del COVID-19.

Los trabajadores fueron una parte sustancial para sostener la actividad e impedir el desplome de Vaca Muerta durante la crisis sanitaria, cuando el consumo de combustibles se estancó en todo el mundo. Aceptaron que casi todo el personal estuviera suspendido con reducción de sueldos. Ahora, con el Plan Gas.Ar y la suba de perforadores y sets de fractura esperan que la totalidad de los operarios tengan actividad a partir de marzo.

En esta nota

Comentarios