petroleros

Petroleros: CEOPE se alineó a CEPH y ya se aplica el acuerdo

Es un "aguinaldo de emergencia" para los operarios stand by. El sector de operaciones especiales no había firmado la semana pasada.

Finalmente los petroleros tienen el acuerdo salarial en marcha, el que firmaron todos los secretario generales del país con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), que nuclea a las empresas operadoras de yacimientos. Quedaba la firma de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), que se había llevado el documento para definirlo internamente, sin embargo terminó alineándose con las operadoras.

La confirmación a +e la brindó Marcelo Rucci, quien se desempeña como secretario administrativo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. "Después de hacer el pedido, fuimos a negociar y alcanzamos el visto bueno de las operadoras. Tenemos extraoficial el 'sí' de CEOPE y ya sabemos que hay empresas que están pagando, incluso algunas dieron un anticipo", explicó.

Los petroleros pidieron en su momento un bono de $ 50 mil, que en el marco de las negociaciones de la semana pasada terminó tomando una nueva forma. En concreto, los trabajadores bajo el régimen del 223 Bis tendrán un incremento del 16,2%, tomando como referencia el mes de febrero, y se convierte en este "aguinaldo de emergencia". Para el resto que pudo trabajar normalmente, el aguinaldo fue completo.

rucci-web-2.jpg

"Sabemos que CEOPE dio el 'sí' al acuerdo que firmamos con la CEPH. No debería haber problema, deberían pagar antes de que termine este mes". Marcelo Rucci, secretario administrativo del Sindicato Petrolero.

No obstante, la organización sindical que lidera Guillermo Pereyra solicitó que el bono de $ 30 mil que se acordó en las negociaciones previas, dentro del Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo, se pague en febrero y no en marzo. De esta forma, habría un alivio más para los petroleros que vieron afectados el poder adquisitivo por la crisis en la industria debido a la pandemia del COVID-19.

Además, de a poco la actividad va volviendo a los yacimientos de la mano del Plan Gas.Ar y el reimpulso que quiere darle el gobierno nacional y el provincial con la mirada puesta en el 2021. La necesidad de reactivar la economía requerirá de combustible y energía, por lo que hay un fuerte interés en que continúen las inversiones en los bloques con objetivo en la formación Vaca Muerta.

En esta nota

Comentarios