petróleo

La tregua de la OPEP+ todavía no se hace sentir

El acuerdo entre países productores no contuvo la caída del precio del barril. La preocupación en los mercados está en el comportamiento de la demanda, que seguirá bajando.

Cada barril de petróleo Brent cotizó esta semana en torno a los 28 dólares. Los recortes no alcanzan y los mercados están haciéndoselo saber a los países productores y a las empresas más grandes. La preocupación central está en el futuro de la demanda de crudo y del nivel de crecimiento del PBI en las principales economías globales tras el duro golpe que dio la pandemia y las medidas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus.

El domingo 12 de abril, los países que conforman la OPEP+ terminaron de definir un acuerdo para reducir la producción de petróleo en 9,7 millones de barriles por día a partir del 1° de mayo, para estabilizar el precio del barril y aliviar la sobreexigida infraestructura para almacenar crudo. Esta tregua, que alcanza a la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, incluye a Estados Unidos y otros productores importantes como México y Brasil.

Sin embargo, el acuerdo no es suficiente y el barril ya toca sus peores precios.

Después de este desempeño, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó que la contracción en la demanda global llegaría a 6,9 millones de barriles por día en 2020. En su informe de este mes, la OPEP revisa a la baja los cálculos hechos hace solo un mes hasta situar la demanda en su valor más bajo desde 2015. Tras corregir varios factores en la última semana, los nuevos escenarios están entre los más pesimistas.

“Los riesgos a la baja siguen siendo significativos, lo que sugiere la posibilidad de más ajustes, especialmente en el segundo trimestre”, dijo la OPEP sobre el pronóstico de la demanda. “El mercado del petróleo está experimentando un choque histórico que es abrupto, extremo y a escala mundial”, afirmó el cartel petrolero en su informe mensual de abril.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) proyecta que el declive será de 29 millones de barriles por día en la demanda petrolera este mes. El organismo del gobierno de Estados Unidos afirmó que ningún recorte de producción podría contrarrestar por completo los desplomes que enfrenta el mercado en el corto plazo.

Así ocurrió que el Brent perdió el miércoles último el 4% de su valor, una caída que lo llevó a cotizar en los 28 dólares por barril en lo que siguió de la semana. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cotizó entre 19 y 20 dólares por barril.

Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia, señaló que el acuerdo tiene que ser monitorizado de forma constante y quedar a disposición de ajustes en el transcurso del año. Al mismo tiempo, Arabia Saudita vendía petróleo con descuentos y con la chance de pagarlo a tres meses. Las refinerías en el mundo están al máximo.

tregua-que-no-alcanza-pieza-1.jpg

Sin lugar para almacenar

La crisis hoy es de la demanda: en el primer trimestre cayó 3,8 millones de barriles por día en el mundo, según IHS Markit. Con las aerolíneas y las industrias sin funcionar por esta crisis y las principales ciudades del mundo en cuarentena, es previsible que la demanda de petróleo se reduzca aún más.

La capacidad de almacenamiento de petróleo a nivel global alcanza su límite y complica a la industria hidrocarburífera en su conjunto. En la Argentina hay refinerías que procesan solo lo que le demandan, lo que llevó al recorte de producción en todo el país y en especial en las áreas de shale oil en Vaca Muerta.

Esto ya lo había advertido la propia OPEP en la reunión ampliada del 9 de abril. “Los volúmenes de oferta excedentes esperados en el mercado, particularmente en el segundo trimestre del 2020, están más allá de lo que hemos visto antes”, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo.

“Nuestra industria está sangrando. Nadie ha podido detener el sangrado. Ya estamos viendo algunas producciones cerradas, compañías que se declaran en bancarrota y se están perdiendo decenas de miles de empleos”, señalaba en aquel momento Barkindo.

En esta nota

Comentarios