organismo

Multaron al EPEN y a otras siete empresas por el apagón histórico

El monto de las sanciones del ENRE asciende a los $17.751.000 y alcanza a varias distribuidoras, entre ellas la empresa provincial.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) responsabilizó a ocho empresas distribuidoras del servicio por el apagón masivo del Día del Padre, ocurrido el pasado 16 de junio del 2019. Hasta el momento, el organismo ya llevaba emitidas sanciones a diversos agentes del sistema eléctrico por un total de $102.000.000.

A través de las Resoluciones 142, 143, 144, 145, 146, 148, 150 y 153/2021, publicadas en el Boletín Oficial, el organismo determinó multar por un monto que asciende a los $17.751.000 a las firmas distribuidoras de las provincias de San Luis (EDESAL); de Tucumán (EDET); de Formosa (REFSA); de Corrientes (DPEC), de Catamarca (EC SAPEM), y al Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), “por acciones negligentes que contribuyeron al colapso del sistema eléctrico argentino”.

Asimismo, mediante las disposiciones, el ente regulador estableció sanciones a las empresas distribuidoras de La Plata Sociedad Anónima (EDELAP) y a la Distribuidora de Energía Norte Sociedad Anónima (EDEN).

apagon.jpg

Días atrás, en responsabilidad del corte masivo registrado en junio de 2019, la cartera conducida por Soledad Manín también multó a la transportadora de electricidad Transener, a las firmas distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur y Edenor, y a las compañías EPEC de Córdoba, EDESE de Santiago del Estero, y a la firma EDESA, de Salta.

El organismo dependiente de la Secretaría de Energía explicó que "se encuentra próximo a finalizar el proceso sancionatorio al resto de los agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico a los que ya se le formularon cargos; a los generadores por falla en el arranque en negro y desconexión anticipada; y al resto de transportistas involucradas en el hecho".

Para finalizar, las autoridades del organismo señalaron que frente al incidente, la demanda de energía "debía limitarse en proporción a los generadores conectados para restablecer el equilibrio”. Sin embargo, detallaron que las empresas sancionadas “no actuaron acorde a las necesidades del momento".

“El ente continúa emitiendo las sanciones relacionadas a las conclusiones arribadas por incumplimiento de las obligaciones asumidas para la realización de corte por subfrecuencia conforme lo establecido en Anexo 35 de 'Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios por parte de las Distribuidoras', provocó el colapso del sistema”, explicaron.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar