CALF

El ENRE premió a CALF por su accionar en el apagón del 2019

La distribuidora neuquina activó el sistema preventivo aquel 16 de junio de 2019, por lo que el ente le reintegró $ 645 mil.

Después de que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) confirmó las multas a las transportadoras por sus responsabilidades en el apagón masivo del 16 de junio del 2019, CALF obtuvo una retribución por su rápido accionar aquel día. Por contar con todo sus sistema preventivo en óptimas condiciones operativas CALF fue premiada con una compensación por 645 mil pesos.

Las multas alcanzaron a la transportadora de electricidad Transener y a las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur y Edenor, y a las de las provincias de Salta, Edesa; de Córdoba, EPEC; y de Santiago del Estero, Edese, por su rol en aquel blackout que afectó al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y dejó sin servicio a todo el país durante varias horas.

"Todos sus sistemas actuaron en tiempo y forma, tal como establece el protocolo aplicable ante una emergencia" fue el argumento del ENRE para premiar a CALF por su accionar ante el evento. En su oportunidad, CALF reclamó una explicación de lo sucedido a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) porque en Buenos Aires y el conurbano bonaerense el servicio se recuperó a las dos horas y Neuquén debió esperar más de 10.

"Mientras los que hicieron daño al sistema argentino fueron castigadas, CALF fue una de las siete distribuidoras recibieron premios por su comportamiento técnico y operativo", acotó Carlos Ciapponi, presidente de CALF. "Tenemos un plantel profesional de primera línea e hicimos las obras que se necesitaban. Así podemos achicar los tiempos de cortes y mejorar la calidad del servicio", remarcó en declaraciones radiales.

Con respecto a las multas aplicadas a las grandes distribuidoras del país fueron oficializadas a través de las resoluciones N° 135, 136, 137, 140 y 141/2021 publicadas el viernes pasado en el Boletín Oficial. El organismo regulador sancionó a Transener con una multa por $ 31,87 millones. A Edenor la sanción alcanzó los $ 25.735.049; a Edesur por $ 13.079.307; a EPEC por $ 11.334.303; a Edesa por $ 2.613.899 y a Edese por $ 2.603.486, lo cual totaliza sanciones por $ 55.366.044.

¿Qué ocurrió aquel día?

Tal como informó +e, el ENRE determinó la "acción negligente" de la transportista Transener. La encontró responsable de no tener equipamiento disponible y de no informar sobre el funcionamiento de las protecciones. Es así que se llegó al apagón eléctrico masivo del 16 de junio de 2019 que dejó sin servicio a toda la Argentina y algunos sectores de países vecinos durante 14 horas.

"Las conclusiones arribadas por este ente determinaron el incumplimiento de las obligaciones asumidas para la realización de corte por subfrecuencia conforme lo establecido en Anexo 35 de 'Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios por parte de las Distribuidoras', provocó el colapso del sistema", remarcó el ENRE.

El informe determinó que "ante el inicio de las disminuciones de frecuencia y las oscilaciones de potencia en las instalaciones, la demanda de energía debía limitarse en proporción a los generadores conectados para restablecer el equilibrio".

"Estos cortes de demanda son obligatorios para los agentes de sistema. Sin embargo, las distribuidoras y grandes usuarios no bajaron la demanda, y esta situación provocó la desconexión anticipada, o bien la desconexión prematura de generadoras", sostuvo el ENRE.

En esta nota

Comentarios