Neuquén

Vaca Muerta: la tierra industrial de Neuquén cotiza en alza

Durante el 2021 hubo 328 pedidos de tierras por parte de empresas que quieren invertir más allá de contexto económico.

El boom de Vaca Muerta tiene su correlato, más allá de las crisis y los parates, en la cantidad de pedidos que existen para radicar empresas en los parques industriales de la provincia de Neuquén. Sobre todo en lugares estratégicos, como las zonas cercanas a la producción hidrocarburífera. En algunos casos, sirvió para potenciar el desarrollo de la economía de la industria del oil and gas y, por el otro, como una inversión inmobiliaria en ese mismo sector.

Tal es así que durante 2021 se gestionaron 361 pedidos en expedientes por personas y empresas para tramitar el otorgamiento de tierras industriales, de acuerdo con la información a la que accedió +e, por un informe de la Subsecretaría de Industria de la provincia de Neuquén.

El proceso de entrega de tierras en los parques industriales se aceleró a partir de 2013, con el comienzo de las perforaciones en los campos shale en Loma Campana, donde tanto el gobierno provincial como los municipios implementaron estrategias de promoción, con un acceso a los lotes a un precio fiscal módico, para poder invertir.

Uno de los más requeridos, por el acceso a los servicios y la cercanía al “centro financiero” de Vaca Muerta que es la capital neuquina, es el Parque Industrial de la Ciudad de Neuquén (PIN), donde se tramitaron 328 pedidos de tierras en un año. También hubo 23 en el Parque Industrial de Zapala y se gestionaron 10 pedidos de tierras en Agrupamiento de Actividades Industriales y de Servicios de Plaza Huincul.

También están los parques industriales de Centenario, que terminó por escriturar 260 hectáreas (hay 15,72 hectáreas inscriptas en el RENPI) y que también es uno de los más requeridos, debido al bajo valor de las tierras en su momento (200 pesos el metro cuadrado), la localidad de Vista Alegre y los parques de Añelo (el municipal) y el privado ubicado (Distrito Industrial Río Neuquén) en la Ruta 51, camino a Loma La Lata.

En los últimos dos meses, del total de los 328 expedientes actualizados en el PIN, el gobierno provincial intervino en el 34% de ellos, es decir en poco más de un tercio, para darles curso a las gestiones de regularización y adjudicación de lotes fiscales.

Pese a que se tramitaron 328 pedidos en expediente, en términos de lotes representan 417 en el PIN, que se pueden clasificar hasta el 2021 en 229 terrenos con escritura o en proceso de escrituración, 68 en redefinición de situación, 61 adjudicación en venta/periodo de inversiones o verificación de inversiones, 51 con reserva de lotes y obras finalizadas, y 8 en adjudicación en venta y escrituración, de acuerdo con la misma fuente de la Subsecretaría de Industria de la provincia de Neuquén.
PIN Neuquén.jpg

Inversión y trabajo

Durante el 2021, más allá de la actividad de la producción hidrocarburífera, el movimiento económico alrededor de la regularización de los parques industriales generó 214,41 millones de pesos en inversiones verificadas y comprometidas, solo en el PIN, que es el parque más desarrollado, a cargo del Consorcio de Administración del Parque Industrial de Neuquén (CAPIN). Creó además 64 puestos directos de trabajo generados por empresas, algo que suma al rebote de la economía provincial.

Por otra parte, otra zona industrial en crecimiento (que tiene cercano al yacimiento El Mangrullo) es el Parque Municipal de Plaza Huincul que logró la inscripción en el RENPI. “Con este registro, el Parque Industrial de Plaza Huincul podrá acceder a diversos aportes y financiamientos que planifiquen la producción y generen empleo local. Por esta razón, se realizó el censo correspondiente y se recibieron cinco nuevas demandas de lotes provenientes de empresas locales interesadas en radicarse en el parque industrial”, informaron desde Industria de provincia. El parque cuenta con 123 lotes, 1400 metros lineales que disponen de energía eléctrica, con el posteado finalizado, y las instalaciones del cableado de media tensión a 16 lotes de una hectárea.

Así las cosas, en Neuquén la economía alrededor de los parques industriales sigue con viento a favor, más allá de las crisis.

Drone Parque Industrial 02.jpg

> El desafío de llevar los servicios

Llevar los servicios a los parques industriales resulta una de las tareas más complejas debido a las grandes inversiones millonarias que tienen que hacer, tanto los privados como el Estado. Para eso, desde la Subsecretaría de Industria de la Provincia de Neuquén se creó el Programa de Infraestructura y Promoción de Parques Industriales.

“Esta política pública contribuye a la planificación y mantenimiento de la infraestructura de los parques industriales provinciales y municipales, por sí o a través de terceros, tendiente no solo a mejorar sus ventas comparativas para atraer la radicación de nuevas inversiones, sino a incrementar la competitividad de las unidades económicas que operan en los mismos. Es este aspecto deseamos desarrollar la Red Provincial de Parques Industriales de la Provincia del Neuquén, a través de acciones de promoción, tendientes a comunicar las ventajas de los parques industriales neuquinos y sus beneficios, a fin de aumentar la atracción de inversores”, informaron desde esa cartera del gobierno neuquino.

De las diversas gestiones se logró acceder a más de 100 millones de pesos en financiamiento para la apertura de calles y electrificación en distintas partes de la provincia para llevar los servicios básicos a las zona industriales en desarrollo.

Eso implica fondos para la regularización, escrituración y el acceso a los parques de Neuquén, Zapala y Centenario, entre los que se encuentran en una etapa avanzada de desarrollo.

En esta nota

Comentarios