Venezuela suma socios: la apuesta de las pymes argentinas del oil & gas
Los empresarios latinos del sector productivo petrolero de Texas quieren aumentar negocios e inversiones en el país caribeño. Qué rol juegan las pymes argentinas que también despegan en Venezuela.
Por Silvina Darago y Angie Reyes - La Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo, Gas y Energía con sede en Texas, Estados Unidos, dejó en claro su postura de invertir en Venezuela a través del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP).
Alex Saab Moran, presidente del Centro de Inversiones Internacional de Venezuela, recibió recientemente una carta para trabajar junto al país caribeño.
“Nosotros, los empresarios latinos del sector productivo petrolero de Texas, manifestamos nuestra sincera intención de participar en la etapa de apertura a la inversión a través de la oficina que usted lidera en estos momentos”, informa el documento.
Por su parte, Alejandro Terán Martínez, titular del sector productivo petrolero en Texas, aseguró que los empresarios del sector proponen traer a sus inversionistas a Venezuela a través del CIIP.
Además, se supo que en dicha carta, consideran que Venezuela "ha ocupado por más de 100 años un lugar en la producción petrolera estratégica para la estabilidad del mercado energético mundial".
Además, expresaron su rechazo a las sanciones económicas contra el país y su mercado petrolero.
Por Silvina Darago y Angie Reyes -
En el mensaje también se agregó que requieren preparar los paquetes de inversión directa, que según se supo, ofertarán por las distintas empresas interesadas afiliadas al sector.
El atractivo de Venezuela para las pymes argentinas
El sector productivo de Texas no es el único en mirar con muy buenos ojos a Venezuela, ya que cuando se piensa en petróleo, es imposible no mirar al país caribeño, el cual es miembro de la OPEP y según data la misma organización, cuenta con la reserva de crudo pesado más grande del mundo. Hasta 2001, el país caribeño producía 3 millones de barriles de petróleo por día, hoy produce casi 900.000 bpd, desafiando los obstáculos económicos que se derivaron de las sanciones.
Este realce de la industria petrolera en Venezuela a partir de distintos factores internacionales, representa una oportunidad de negocio para empresas argentinas que se desarrollan en oil & gas, como Aldyl Argentina.
La presencia de Aldyl Argentina ha sido significativa en esa transición energética que logró la subsistencia del petróleo venezolano en el mercado internacional a pesar de las restricciones con las que contaba hasta octubre de 2023. El escenario siempre estuvo protagonizado por el riesgo, y ese riesgo, sólo impulsó las proyecciones de esta empresa argentina y sus inversionistas.
Con una trayectoria de 45 años en la industria petrolera, Aldyl logró en Venezuela la puesta en funcionamiento del patio de tanque EPT1, que procesa el producto de las operaciones de Morichal Pesado, como también las de Petrodelta.
La inversión de la pyme argentina alcanza los 10 millones de dólares y más de 440 mil barriles producidos, los cuales tienen una valuación LEEPIC superior a los 26 millones de dólares, y sueña con más.
En esta nota