Venezuela

En suba: las ganancias que el petróleo le dejó a Venezuela

El país caribeño, que cuenta con las mayores reservas de crudo pesado del mundo, apuesta a un mayor crecimiento de su producción de crudo para este año.

Venezuela cerró 2023 con un ingreso petrolero -su principal fuente de divisas- de US$6.230 millones, de acuerdo a lo asegurado por Nicolás Maduro. Además, afirmó que los recursos se invirtieron en salud, educación y viviendas, así como en importaciones de medicinas, insumos y repuestos.

Durante la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente del país caribeño sostuvo que la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), fue la encargada el año pasado de suministrarle a la nación la mencionada cifra.

Además, el mandatario manifestó que el sector petrolero ha mejorado gracias a la “fortaleza de sus capacidades internas, que conllevaron a superar las adversidades creadas por el bloqueo”.

Recuperación

El año pasado, continuó, la empresa “entró en una fase de recuperación”, y su actividad “creció un 12,99% en el tercer trimestre” de 2023, lo que se tradujo en un “aumento en las exportaciones petroleras”.

El jefe de Estado confía en que la actividad del sector aumente en 2024, gracias, entre otros factores, a las “nuevas alianzas con empresas del mundo”, como Repsol y Eni, que llevan tiempo trabajando en el país en proyectos gasíferos, o la francesa Maurel and Prom, que retomó sus operaciones en el Lago de Maracaibo.

tag:reuters.com,2023:newsml_KBN3330TK
Imagen de archivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, gesticulando durante un encuentro con los medios en el Palacio de Miraflores, Caracas, Venezuela. 16 agosto 2023. REUTERS/Leonardo
Imagen de archivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, gesticulando durante un encuentro con los medios en el Palacio de Miraflores, Caracas, Venezuela. 16 agosto 2023. REUTERS/Leonardo

China Petroleum e Indian Oil, por su parte, se encuentran trabajando en Miraflores. Mitsubishi también retomó el proyecto petroquímico de Metanol de Oriente, Metor. Desde Caracas, confirmaron los proyectos conjuntos petroleros y gasíferos con la colombiana Ecopetrol y tienen en vista también a Petrobras y la india Reliance.

Más gigante aún, regresan a los campos venezolanos las contratistas internacionales Halliburton, Baker and Hughes y Schlumberger. Algunas compañías privadas venezolanas, como Suelopetrol, manifestaron su disposición a invertir en pozos y presentaron propuestas al Ejecutivo para aumentar la producción de crudos livianos.

También continúan las operaciones de Aldyl Argentina, con una producción de 420.000 barriles por día, los cuales tienen un valor a precio Leepic que supera los 24 millones de dólares. Y la estadounidense Chevron planea agregar 65.000 barriles por día de producción de petróleo para fines de 2024. Para ello, apuesta a una importante campaña de perforación.

Por su parte, la junta directiva de PDVSA, presidida por el también ministro del área, Pedro Rafael Tellechea, reafirmó recientemente su compromiso de aumentar la producción de crudo este año, cuando la nación prevé que superará el millón de barriles de petróleo.

El país caribeño, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, apuesta a un mayor crecimiento de su producción petrolera luego de que Estados Unidos levantara, de forma temporal, varias de sus sanciones, entre ellas las relacionadas con este sector, un alivio que entró en vigencia en octubre pasado y que está previsto que se venza en abril próximo.

En esta nota

Dejá tu comentario