Chevron

Chevron aumenta su producción petrolera en Venezuela

Chevron triplicó su producción de crudo en Venezuela a 150.000 b/d desde que Estados Unidos autorizó un alivio limitado de las sanciones hace un año.

El CEO de Chevron, Mike Wirth, aseguró que la producción de la petrolera estadounidense en Venezuela ya alcanzó los 150.000 barriles diarios, cifra que se ajusta a los objetivos que se habían propuesto para finales de este año.

El alivio de las sanciones por parte de Estado Unidos permitió a Chevron “participar más plenamente” en Venezuela a través de la ingeniería básica y el mantenimiento de activos de empresas conjuntas que anteriormente producían sólo 50.000 bpd, sostuvo en un evento celebrado por el Consejo de Relaciones Exteriores, el think tank estadounidense especializado en política exterior.

El gobierno del presidente Joe Biden celebró un acuerdo en octubre, que incluye un paquete de exenciones a las sanciones impuestas a Venezuela, válido hasta abril del 2024. Sin embargo, la compañía necesitaría mayor certeza sobre sus operaciones en el país caribeño, antes de poder comprometer nuevo capital a largo plazo, afirmó el ejecutivo en el mismo encuentro, de acuerdo a la agencia Argus.

Aún no hemos puesto mucho capital nuevo en Venezuela”, dijo Wirth. “Asignar capital a largo plazo a cualquier cosa que pueda crecer requeriría mucha más certidumbre, estabilidad y una visión clara sobre un futuro a largo plazo en Venezuela que todo lo que vemos en la actualidad”, sumó en su relato.

Chevron ya había sido autorizada a reanudar una producción limitada de petróleo en sus operaciones en Venezuela bajo una licencia que la administración Biden emitió en noviembre de 2022. Durante una conferencia sobre resultados del primer año de operaciones -realizada en octubre- Wirth había manifestado que la producción en el país había alcanzado “alrededor de 130.000 bpd”, pero la compañía apuntaba a “150.000 bpd aproximadamente” para fin de año, objetivo que un mes más tarde ya está cumplido..

La actividad de Chevron en Venezuela

El acuerdo pendiente de Chevron por 53.000 millones de dólares para comprar al productor independiente estadounidense Hess, se centra en gran medida en adquirir la participación de la empresa en activos extraterritoriales en Guyana, país con el que hoy Venezuela mantiene un gran conflicto por la explotación petrolera de un área marítima pendiente de delimitar. Wirth dijo que tenía “esperanzas” en que la disputa en Guyana se resolviera pacíficamente mediante discusiones y compromisos.

“No somos un actor político, por lo que no nos inclinamos hacia un lado u otro en este tipo de cosas”,añadió Wirth, al tiempo que recalcó: “Somos un actor empresarial en estas economías, por lo que siempre fomentamos la discusión, la negociación y los esfuerzos para resolver pacíficamente. Realmente no puedo decir nada más”.

La propuesta de fusión de Chevron con Hess provocó una revisión por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, que recientemente pidió a las partes más información sobre el acuerdo. Wirth añadió que cree que la revisión retrasará el cierre de la fusión desde el primer trimestre de 2024 hasta “más adelante en el año, pero no debería ser un impedimento para el acuerdo”.

Hay muy poca superposición entre Chevron y Hess en Estados Unidos”, finalizó el ejecutivo, “por lo que no vemos ningún problema sustancial con la transacción”.

En esta nota

Dejá tu comentario