GNL

Días definitorios para el megaproyecto del GNL

La ley del GNL ya está readactada y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, debe enviarla al Congreso. Habría respaldo opositor.

La inminente llegada al Congreso de la Ley de Promoción a la Producción de GNL (Gas Natural Licuado) generó expectativas encuentro Experiencia IDEA Energía, que se desarrolló el jueves en Neuquén, luego de que el ministro de Economía Sergio Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmaran que el proyecto ya está listo.

Si bien desde hace varios meses se espera que llegue a manos de los legisladores, fuentes de Energía indicaron que Massa tendrá en su escritorio la redacción final del texto en las próximas horas. La idea es que el proyecto sea tratado en el Congreso tras un trabajo previo de consenso político para su aprobación para evitar que quede empantanado en la grieta política. También contará con el visto bueno de las compañías del sector, fundamentalmente de YPF. Sectores vinculados a Juntos por el Cambio adelantaron su respaldo, según trascendió durante el evento que se desarrolló en el Casino Magic de Neuquén.

“Estamos encantados de que haya un proyecto de ley y de escuchar gente que no está en el gobierno decir que es bueno”, dijo el director ejecutivo de IDEA, Daniel González, ante la consulta de +e.

Pablo Iuliano Reel

Mientras que el CEO de YPF, Pablo Iuliano, destacó que la sanción de la ley es clave para activar el multimillonario proyecto de construcción de una planta licuefactora en Bahía Blanca junto a la malaya Petronas. Indicó que “la ley se va a enviar al Congreso, y en paralelo seguimos trabajando en los aspectos técnicos con nuestros socios, que son complejos”.

“La ley es la que genera las condiciones para que el proyecto sea factible. Nosotros no hemos frenado el proyecto, seguimos trabajando y cuando salga la ley será el reaseguro de que el va seguir adelante”, agregó.

Iuliano informó que mientras se avanzan los trabajos de ingeniería y estudios preliminares, “la decisión final de inversión va a estar el año que viene”. Se trata de un proyecto que demandará 30 mil millones de dólares de forma escalonada, para producir 25 millones de toneladas anuales de GNL. A esa cifra se le deben sumar inversiones en plantas accesorias y en el upstream.

“Queremos avanzar lo más rápido posible, para tener el primer módulo de GNL en 2028”, dijo el CEO de YPF.

En esta nota

Dejá tu comentario