TGS

TGS presentó la única oferta en la licitación para ampliar el Gasoducto Perito Moreno

La apertura de sobres se llevó adelante este mediodía en las oficinas porteñas de Enarsa. Se trata de la primera obra pública financiada con inversión privada.

Este lunes se realizó la apertura de sobres de la licitación pública nacional e internacional para la Ejecución y Financiamiento de Obra de Ampliación del Tramo I del Gasoducto Perito Moreno (GPM), anteriormente denominado Gasoducto Néstor Kirchner. Transportadora de Gas del Sur (TGS) fue la única empresa que presentó una oferta en el proceso, llevado adelante por la firma estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa), con una inversión estimada en 500 millones de dólares.

La presentación se dividió en dos partes: la primera, con la documentación técnica que contempla la ejecución de las obras y la prestación del servicio de operación y mantenimiento; y la segunda, con la oferta económica, respaldada por una garantía de mantenimiento por 5 millones de dólares.

Se trata del primer llamado para una obra de iniciativa privada dentro del sistema nacional de transporte de gas natural. En diciembre de 2024, el Gobierno Nacional declaró de interés público el proyecto presentado por TGS mediante el Decreto 1060/2024, publicado en el Boletín Oficial, con el objetivo de ampliar la capacidad del gasoducto y aumentar el transporte desde la Cuenca Neuquina.

Embed

Ampliación del GPM: la primera obra pública financiada por privados

El proyecto, denominado “Incremento de la Capacidad de Transporte de Gas Natural en la Ruta Tratayén - Litoral Argentino” será la primera obra pública de iniciativa privada bajo la gestión del presidente Javier Milei. Originalmente llamado Gasoducto Néstor Kirchner, fue construido durante el gobierno de Alberto Fernández con financiamiento proveniente del impuesto a las grandes fortunas.

La iniciativa incluye la ampliación del gasoducto entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), así como trabajos en cuatro plantas compresoras. Una vez finalizada, permitirá incorporar 14 millones de metros cúbicos diarios a los 26 millones que actualmente se transportan, alcanzando una capacidad total de 35 millones de metros cúbicos por día.

Gasoducto TGS Vaca Muerta Néstor Kirchner Gas Cuenca Neuquina.jpg
La iniciativa de TGS incluye la ampliación del gasoducto entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires).

La iniciativa de TGS incluye la ampliación del gasoducto entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires).

El impacto en la balanza comercial, según TGS

"En la iniciativa presentada por TGS se estima que el proyecto permitirá sustituir, durante 100 días del período invernal de alta demanda, las importaciones de energéticos (gas natural licuado y combustibles líquidos para generación eléctrica), generando beneficios significativos en la balanza comercial de la República Argentina por más de 700 millones de dólares anuales, y ahorros fiscales estimados en 500 millones de dólares por año, todo ello gracias a la sustitución de importaciones", según expresa el decreto publicado a fines del año pasado.

“El ahorro en relación con la balanza comercial es significativo. Estamos hablando de unos 700 millones de dólares por año. El valor es crucial y más aún cuando vemos el valor de la obra. La que nosotros estamos proponiendo es la más eficiente que se pueda hacer mirado desde la óptica del análisis técnico-económico”, había expresado Oscar Sardi, CEO de TGS, en diciembre, en el marco del Energy Day, organizado por Econojournal.

"No compite con la segunda etapa del Gasoducto Perito Moreno, se complementan. Busca resolver un tema que claramente impacta muy fuerte en el Tesoro nacional”, agregó el ejecutivo en ese entonces.

El plan de TGS

A mediados del año pasado, la compañía, co-controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki, elevó al Ministerio de Economía un plan de ampliación de la capacidad de transporte de gas natural, con una inversión de 700 millones de dólares.

La iniciativa se estructura en dos componentes con marcos regulatorios distintos: por un lado, el proyecto sobre el Tramo Tratayén–Salliqueló del GPM, bajo la órbita de la Ley de Hidrocarburos y el Régimen de Iniciativa Privada (IP), que implica la apertura del proceso licitatorio para su adjudicación, cuyas ofertas se conocieron hoy. Por otro lado, un conjunto de obras dentro del sistema regulado de TGS, que la empresa ejecutará y financiará bajo los términos de su licencia.

"El proyecto está basado en el máximo aprovechamiento de la infraestructura de transporte existente, de alta eficiencia en términos de monto invertido por metro cúbico transportado, lo que se traduce en un menor costo para el usuario final, además de los menores plazos constructivos", indicaron desde TGS en un comunicado.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas