Equinor

Equinor describió su plan de inversiones a Lanziani

El secretario de Energía se reunió con la Country Manager de la noruega para analizar proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en Vaca Muerta y en el mar.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

Los directivos de Equinor en la Argentina expuso sus planes en torno a los proyectos energéticos que tiene en el país ante el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani. La compañía estatal de Noruega, una de las mayores del mundo, tiene presencia en el mar y en Vaca Muerta, donde quiere pisar más fuerte y así lo ratificó asociándose con Shell e YPF para administrar la joya del shale oil: Bandurria Sur.

La petrolera noruega fue representada por su Country Manager, Nidia Álvarez Crogh. La responsable de la empresa y el funcionario nacional analizaron proyectos de exploración que se llevan adelante y discutir las operaciones en Vaca Muerta y en el mar Argentino. Concurrió junto a Alejandro Figueroa y Franco Martin, de la empresa Scatec Solar (una división que ayuda a Equinor en su parque solar en San Juan).

En el encuentro coincidieron en la importancia de la unión estratégica de la empresa noruega con YPF para operar los recursos shale en la Cuenca Neuquina. Ademas, analizaron la posibilidad de realizar exploraciones offshore en el mar argentino, dónde la empresa ya cuenta con ocho bloques de licencias aprobadas de alto potencial.

Equinor es una de las protagonistas de la mayor inversión realizada en los últimos años en Vaca Muerta. Con Shell, desembolsaron juntas u$s 355 millones para quedarse con la parte de Bandurria Sur que puso en venta Schlumberger. De este modo, la angloholandesa y la noruega se aliaron como socias de la argentina YPF, que continuará siendo operadora.

El interés de Equinor por Vaca Muerta ya tenía un elevado nivel. En diciembre terminó de negociar la concesión de Águila Mora Noreste, para su exploración y desarrollo en la ventana del petróleo en la formación geológica. El compromiso de inversión con el Gobierno de Neuquén implicó u$s 26,5 millones en concepto de trabajos e inversiones y cuatro millones de dólares en concepto de acceso al área. Todo en el marco de la séptima ronda del Plan Exploratorio Neuquén que lleva adelante la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

Secretaría de Energía on Twitter

Esta reunión con Lanziani es un nuevo paso en la ratificación de sus inversiones, pero también en el contexto de la preocupación de las distintas empresas sobre la política energética del presidente Alberto Fernández. Y sobre qué colaboraciones puede realizar el sector privado en la mentada ley petrolera, también conocida como "Ley Nielsen" o "Blindaje de Vaca Muerta".

Lanziani ya se ha reunido con otras compañías, entre ellas Shell y ExxonMobil, para escuchar sus propuestas de inversión para este 2020 y qué opinan sobre el instrumento legal para incentivar inversiones en el petróleo y gas.

LEÉ MÁS

Vaca Muerta: Shell y Equinor serán socias de YPF en Bandurria Sur

Equinor se quedó con Águila Mora Noreste en Vaca Muerta

En esta nota

Comentarios