Shell

Vaca Muerta: Shell y Equinor serán socias de YPF en Bandurria Sur

Adquirieron la parte de Schlumberger en el área, una de las gemas del shale oil argentino. Invirtieron u$s 177,5 millones cada una para quedarse con el 49%. Tienen un preacuerdo para obtener un 11% adicional. Cuando finalice la transacción, YPF continuará siendo el operador con el 40%.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

Shell Argentina S.A. anunció que adquirió los activos de Schlumberger Production Management Argentina S.A. (Schlumberger) junto a su socia Equinor, y como consecuencia de esta operación ambas se quedaron con el 49% del área Bandurria Sur. YPF mantendrá la participación restante del 51% en la explotación y continuará como operador.

El bloque de Bandurria Sur, aproximadamente 56.000 acres brutos de petróleo de esquisto, se encuentra en la última etapa del piloto de desarrollo y es adyacente al bloque Bajada de Añelo operado por Shell. En la última semana, había quedado cruzado por los interrogantes y las aspiraciones de empresas que midieron la oportunidad de ingresar en una de las mejores áreas de shale oil de Vaca Muerta, tal como lo informó +e. Con todo, Shell y Equinor habían picado en punta en las negociaciones, que finalmente llegaron a buen puerto.

El precio de la participación del 24,5% de Shell es de u$s 177,5 millones. La inversión fortalece aún más la posición de la compañía en Vaca Muerta. La petrolera informó que la decisión es parte de su estrategia de upstream, en la que busca entregar niveles de producción en crecimiento de manera competitiva.

Shell y Equinor también llegaron a un acuerdo preliminar con YPF para adquirir juntas un 11% adicional del área en manos de la empresa argentina.

La finalización de este acuerdo adicional está sujeta a ciertas condiciones después de lo cual Shell y Equinor tendrán cada uno un 30% de participación en Bandurria Sur, mientras que YPF mantendrá el 40% de participación y continuará como operador.

En el área, la empresa argentina consiguió perforar algunos de los mejores pozos de shale oil de todo Vaca Muerta. El bloque forma parte del núcleo central del petróleo no convencional en el país, junto a otros dos también en manos de YPF que podrían considerarse de similares características: Loma Campana y La Amarga Chica.

El presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, comentó que la "asociación con Equinor en el bloque Bandurria Sur brinda a Shell oportunidades prometedoras de crecimiento en la ventana de líquidos no convencionales. Además, pone énfasis en el compromiso continuo de la Compañía en desarrollar los recursos energéticos de Argentina y nuestra asociación sólida y continua con YPF en el país”.

También Equinor dio a conocer la operación. Lo hizo a través de un comunicado en su página web, donde también informa que pagó lo mismo que su nueva socia en el área: u$s 177,5 millones por el 24,5% de Bandurria Sur.

Estamos muy contentos de asociarnos con Shell en el bloque Bandurria Sur, un activo en un área con un potencial significativo, y de desarrollar aún más nuestra estrecha asociación con YPF, con quien ya estamos explorando varias oportunidades en tierra, costa afuera y renovables en Argentina. Estamos ampliando nuestras actividades en Argentina en apoyo de nuestra estrategia para construir opciones de crecimiento internacional ”, dijo Nidia Álvarez Crogh, country manager de Equinor para Argentina.

También el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, se refirió a la operación, en un comunicado en el que la empresa ratifica los términos del acuerdo planteados por sus dos nuevas socias en el área: "YPF lidera hoy el desarrollo de los no convencionales en el país y los resultados obtenidos ubican a la compañía como el socio de elección para las grandes empresas del mundo que quieren venir al país a desarrollar Vaca Muerta".

YPF ya cuenta con acuerdos firmados con estas dos compañías internacionales para el desarrollo de otras áreas en Vaca Muerta: Bajada de Añelo con Shell y Bajo del Toro con Equinor. Además, con esta compañía, firmó acuerdos para la exploración off-shore y el desarrollo de energías renovables.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar