inversiones

Equinor, la gigante noruega que quiere pisar fuerte en la Argentina

El CEO estuvo reunido con el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente electo Alberto Fernández. Las áreas en Vaca Muerta, en el offshore y hasta su participación en un parque solar en San Juan.

Statoil era el nombre original de la petrolera Noruega, controlada por el Estado de ese país nórdico. El año pasado, los accionistas aprobaron el cambio de nombre a Equinor, que hace referencia a las palabras en inglés "Equiality" y "Norway". El motivo del cambio fue por la diversificación de los negocios a todo el arco energético, y no enfocarse sólo el petróleo y gas. De hecho, en Argentina hicieron pie con un yacimiento en Vaca Muerta y un parque solar en San Juan.

Esta compañía, que comanda el CEO Eldar Sætre, quiere meterse en el mercado argentino con su experiencia en el shale y el offshore. En una reciente visita al país, Sætre ha manifestado al gobernador Omar Gutiérrez el interés de la empresa en el área Águila Mora Noreste. Bajo del Toro es un área hidrocarburífera en Neuquén con acceso a Vaca Muerta, donde la noruega tiene el 50% tras firmar un acuerdo con YPF que le cedió esa parte. Equinor también posee el 90% del bloque Bajo del Toro Este, en el que es el operador en sociedad con GyP.

De esa reunión con el mandatario neuquino, donde también participó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y el presidente de GyP, Alberto Saggese, quedó de manifiesto que la compañía tiene la mirada puesta en Vaca Muerta.

La ex Statoil se presentó en la primera ronda de licitaciones offshore en abril de 2019 donde ganó cinco bloques, participó en las ofertas ganadoras para un bloque para ser operado por YPF y otro bloque para ser operado por Total. Con YPF también planean la exploración conjunta del mar argentino. Equinor es la compañía con mayor área para exploración offshore en territorio argentino con interés en ocho licencias de exploración. Los avances se los comentó Sætre al presidente Mauricio Macri en una entrevista en Olivos.

En agosto, YPF firmó con Equinor un convenio para la exploración del bloque CAN-100, en la Cuenca Argentina Norte. La compañía argentina ya estaba asociada con la noruega en otros dos bloques offshore en la misma cuenta, las CAN-102 y CAN-114.

Otro proyecto de la noruega es un parque solar de 100 MW. Equinor adquirió el 50% del proyecto Guañizuil IIA en la provincia de San Juan, que estaba en manos de la portuguesa Martifer Solar. El otro 50% del proyecto quedó en manos de otra empresa noruega, Scatec Solar.

Las acciones de Equinor, cuyo principal accionista es el Estado noruego, cotizan en la Bolsa de Oslo y en la de Nueva York. Creada en 1972, con el nombre de Statoil, la compañía tiene presencia en más de 30 países con los más diversos proyectos de energía. En marzo último, abrió sus oficinas en Buenos Aires. A partir de la década de 1990 cuando expandió sus operaciones al exterior. Es el mayor operador de yacimientos offshore y ganó mucha experiencia en el shale con su actividad en suelo estadounidense hace más de diez años.

Con la clara intención de pisar fuerte en el territorio argentino, Sætre tuvo una reunión con el presidente electo Alberto Fernández y parte de su equipo económico, entre los que se destacan Guillermo Nielsen.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar