Camisea

Perú: Consorcio de Camisea se pronunció por la controversia

El mensaje de un funcionario por Twitter provocó una enorme polémica por una de los mayores yacimientos de gas de América del Sur.

Guido Bellido, el primer ministro y mano derecha del presidente Pedro Castillo, amenazó con expropiar el yacimiento Camisea si el consorcio de empresas que lo administra no aceptaba nuevas condiciones. Con el correr de los días, incluso con un mensaje del propio Castillo, el tono fue bajando y volvió la calma entre los inversores de ese país. No obstante, se abrió todo un debate sobre el futuro del yacimiento, el más importante de Perú y con las mayores reservas en América del Sur.

El consorcio indicó a través de un comunicado que Perú tiene garantizadas reservas de gas natural para 20 millones de hogares, sin contar el porcentaje que se exporta y trae divisas para el país. El conjunto de empresas a cargo son Pluspetrol, Sonatrach, Hunt Oil Company, Repsol, Tecpetrol y SK Innovation.

“Solo del Lote 88, el 25% del gas naturalque se extrae del subsuelo debe ser devuelto (reinyectado) al reservorio dado que no existe suficiente demanda en el mercado local”, indicó en un comunicado. Para un mayor despegue, consideran que el Estado debe promover la demanda e inversiones en infraestructura.

De acuerdo al consorcio, el Perú recibe el 67,24% de sus ingresos totales, entre regalías e impuestos.

“El gas de Camisea ha sido, es y será siempre de los peruanos. Como recurso natural estratégico, el gas de Camisea pertenece al Perú y exclusivamente a el”, subrayó el consorcio en el texto reproducido por medios peruanos.

Camisea es una concesión que el Gobierno de Perú otorgó en el año 2000 y por 40 años al consorcio. “El Consorcio Camisea ha promovido y propuesto diferentes alternativas para lograr la llegada del gas natural a todas las familias y rincones del Perú. Para ello, es fundamental la promoción de la demanda y la inversión en infraestructura por parte del Estado”, apunta el documento.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se pronunció sobre lo manifestado por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sobre una posible nacionalización del gas de Camisea. “Cualquier renegociación del gas se hará “con respeto irrestricto al Estado de derecho”, tuiteó Pedro Castillo con el objetivo de enderezar la discusión para una potencial renegociación del contrato por el gas de Camisea.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar