gas

Habló el Presidente de Perú por la crisis con Camisea

"Cualquier renegociación se dará con respeto al Estado de derecho", afirmó el mandatario peruano Pedro Castillo sobre la discusión por el yacimiento de gas.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se pronunció sobre lo manifestado por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sobre una posible nacionalización del gas de Camisea si este no se renegocia “a favor del Estado”. "Cualquier renegociación del gas se hará “con respeto irrestricto al Estado de derecho”, expresó el primer mandatario para bajar el tono.

Es que las palabras de Bellido por Twitter desataron una verdadera polémica en Perú dado que prácticamente se amenazó al consorcio que opera el yacimiento más grande e importante de ese país y que cuenta con unas de las mayores reservas de América del Sur. El consorcio de Camisea está administrado por Pluspetrol, que tiene el paquete accionario más grande, y también participan Tecpetrol, Hunt Oil, SK, Sonatrach y Repsol.

“En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, tuiteó Pedro Castillo con el objetivo de enderezar la discusión para una potencial renegociación del contrato por Camisea.

https://twitter.com/PedroCastilloTe/status/1442298749833789440

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, coincidió con el jefe de estado y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino. “Creo que es conveniente sentarnos con la empresa y renegociar, porque el gas es nuestro, para hacer que el gas se pueda masificar, pueda llegar a todos los hogares del Perú a costos más económicos”, señaló.

En declaraciones a la prensa peruana, Merino había expresado tras el explosivo tuit de Bellido: "Es necesaria una nueva renegociación y nosotros lo vemos como un nuevo pacto. Están las condiciones para ellos, no vamos a violar ninguna norma ni tampoco ninguna forma en el trabajo".

Gas de Camisea Perú.jpg

> Más repercusiones por Camisea

  • Aurelio Ochoa, especialista en hidrocarburos. “Todos los yacimientos, el reservorio de gas, son del Estado, mientras estén en el subsuelo, de acuerdo a la Ley orgánica de hidrocarburos. Eso no ha cambiado. Cuando se extrae, entra el sector privado, nacional o mixto”.
  • Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas. “Todas las empresas pagan impuesto a la renta. Las utilidades es lo que le queda a la empresa después de deducir todos los gastos, incluso después de pagar impuestos. Las utilidades es lo que le corresponde a la empresa y no al Estado. En todo caso lo que el Estado tendría que hacer es aumentarle el impuesto a la renta, pero tendría que hacerlo a todas las empresas”
  • Carlos Gonzales, experto en hidrocarburos. “De acuerdo a la Ley de hidrocarburos, el responsable de la política de hidrocarburos es el ministerio de Energía y Minas, no la presidencia del Consejo de Ministros. El responsable de la negociación y la renegociación de los contratos de hidrocarburos es Perú Petro y no la PCM. No puedo creer que sea serio, sensato, técnico, económico y legal que alguien pueda plantear una renegociación con una amenaza de por medio.

En esta nota

Comentarios