YPF

YPF buscará petróleo y gas no convencional en Santa Cruz

En el bloque Cañadón León-Meseta Espinosa, la compañía se encuentra realizando el primer pozo horizontal.

El primer pozo horizontal en la provincia de Santa Cruz de YPF tendrá como objetivo la formación D-129, una roca madre de menor tamaño que Vaca Muerta pero prometedora para la Cuenca del Golfo San Jorge. La compañía había realizado en 2013, tiempos en los que hacía poco se había renacionalizado, el primer pozo de exploración no convencional en esa roca.

YPF informó que este pozo en Santa Cruz tiene por objetivo reservorios tight, es decir depósitos de muy baja permeabilidad, pero de gran capacidad de almacenaje. Las autoridades de la Provincia, YPF y el Instituto de la Energía recorrieron el bloque Cañadón León-Meseta Espinosa, cercano a la localidad de Cañadón Seco donde YPF se encuentra perforando el pozo CL- 2495(h).

La particularidad de este pozo es que, una vez alcanzado los 2400 metros de profundidad (hoy cerca de los 1500 metros), navega de manera horizontal por 1000 metros dentro de los reservorios tight con petróleo ya comprobado.

Pozo Horizontal - Santa Cruz 002.jpg

De la visita participaron por YPF el vicepresidente de Upstream, Gustavo Astie, el gerente regional de Excelencia Operacional, Aníbal Gariniani, el gerente de Perforación, Lucas Giallionardo, el gerente de Asuntos Externos Regional Sur, Matías Bezi, y las autoridades provinciales, Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía, y Juan Carlos Morales, gerente de Hidrocarburos de esa institución.

Como se mencionó, YPF tiene una historia de exploración no convencional en el Golfo San Jorge que comenzó en 2013. El objetivo era ampliar la frontera hidrocarburífera hacia objetivos shale y tight en la cuenca más antigua en explotación del país, primero en cercanías de Comodoro Rivadavia. En el extremo Este de la provincia, YPF intentó otro pozo en Río Mayo para seguir investigando la D-129. Ahora da un nuevo paso en el lado santacruceño de la cuenca.

En esta nota

Comentarios