yacimientos

La Uocra, pendiente de un acuerdo similar al de Petroleros

Quieren cerrar alrededor del 60% del sueldo para los trabajadores suspendidos. La baja de la actividad en los yacimientos puso en stand by a 2500 obreros.

Los obreros de la construcción que están vinculados a la actividad en los yacimientos de Vaca Muerta están a la espera de un acuerdo salarial similar al de los petroleros para garantizar su continuidad laboral. Si las negociaciones siguen por el buen puerto, esta tarde del jueves se daría la firma de la conducción nacional de la UOCRA con las cámaras empresariales del sector hidrocarburífero.

"No tenemos restricciones en todo lo que tiene que ver con las obras de energía, no hay que solicitar autorización como pasa en la obra privada. El problema real es que las empresas pararon todas sus inversiones por la caída del consumo interno y la crisis mundial. No hay obras ni fracturas en los yacimientos", dijo Víctor Cárcar, interventor de la Uocra Neuquén, ante la consulta de +e.

El dirigente sindical describió que tienen 4000 obreros relacionados a la actividad petrolera, de los cuales 2500 están a la fecha en situación de stand by. "Estamos esperando la firma del convenio, que será espejo del que cerraron los petroleros, para pagar una parte del salario entre el 1 de abril y el 31 de mayo", apuntó Cárcar. La conducción nacional a cargo de Gerardo Martínez se comunica con las delegaciones para definir la letra del documento.

Las negociaciones para este acuerdo salarial giraron en torno a la propuesta de las operadoras petroleras de pagar el turno de ocho horas y las viandas, pero en el gremio propusieron añadir dos ítems del salario que les permitiría percibir entre un 60 y 65 por ciento de lo habitual, atentos a las particularidades de estas remuneraciones en comparación a las de los petroleros.

La Uocra tiene un convenio colectivo de trabajo que atiende a los constructores que están en las obras petroleras. Esto les ha traído situaciones de conflicto por el encuadre gremial en tareas que tienen los límites muy finos. Es en el contexto de esa convención laboral que los obreros que estén suspendidos tendrán una reducción salarial similar a la de los petroleros por los meses de abril y mayo.

LEÉ MÁS

Cómo es el acuerdo salarial para 25.000 petroleros de la Cuenca Neuquina

El escenario más temido: Vaca Muerta con "cero fracturas"

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar