YPF

YPF batió el récord de perforación en Vaca Muerta

Perforó un pozo de 5640 metros de longitud en menos de 12 días en Aguada del Chañar, uno de los campos de shale oil más productivos.

La compañía nacional YPF alcanzó un nuevo récord de perforación en Vaca Muerta, en su búsqueda de mejorar la eficiencia en sus operaciones para ganar competitividad en el negocio petrolero.

La marca es inédita para la compañía y para la actividad en Vaca Muerta. Se trata de la perforación de un pozo de 5640 metros de longitud que fue realizado en menos de 12 días, lo que representa una velocidad de perforación de 473 metros por día, la mejor performance alcanzada en la formación no convencional neuquina.

El pozo se denomina AdCh-1230(h) y está ubicado en el yacimiento Aguada del Chañar, uno de los principales campos productores de shale oil de la cuenca. Alcanzó un total de 5640 metros, de los cuales 2518 metros corresponden a la rama horizontal.

El equipo encargado de la perforación fue el Nabors F35, uno de los más modernos y eficientes del mercado.

La mejora de los tiempos de perforación es parte fundamental de la estrategia de YPF para mejorar la eficiencia y la competitividad en las operaciones, carrera en que están embarcadas todas las operadoras de Vaca Muerta.

Se trata del octavo récord alcanzado en el año por la compañía bajo control estatal en velocidad de perforación, que pasó de 366 a 473 metros por día, lo que significa una mejora de casi 30%.

Más producción

La mejora continua de las operaciones en Vaca Muerta es clave para maximizar la generación de valor para la compañía, a través de una mayor productividad en el activo estratégico sobre el cual se edifica el crecimiento que registró YPF en los últimos dos años.

En el tercer trimestre de este año, la producción no convencional de YPF llegó a un nuevo récord y representó el 45% de su producción total. El shale oil mostró un crecimiento interanual del 28%, mientras que la producción de gas no convencional aumentó un 10%.

La producción de crudo no convencional mostró un crecimiento del 20% mientras que la de gas no convencional aumentó un 6%, en relación con igual trimestre del año anterior.

El crecimiento se apalanca en las mejoras operativas que registraron un promedio de 297 metros por día en perforación y 217 etapas por set por mes en fractura, en el tercer trimestre de 2023.

En esta nota

Dejá tu comentario