Vaca Muerta

Vaca Muerta: crece el horizonte de explotación

El desarrollo masivo en Bajada de Añelo amplía la "zona caliente".

Con el pase a desarrollo masivo de Bajada de Añelo por parte de Shell e YPF, Vaca Muerta suma la décima área que alcanza ese estado. La inversión por más de 300 millones de dólares es parte del plan de Shell para continuar incrementando su producción de shale oil y shale gas, ampliando más la “zona caliente” de la explotación no convencional de la cuenca neuquina.

El trabajo en Bajada de Añelo permitió confirmar las condiciones geológicas y de producción para poder dar el salto al desarrollo intensivo e industrial. “En este bloque que operamos desde 2017, con YPF como socio, está en la ventana de la tansición entre el gas y el petróleo. Vamos a enfocar en el petróleo”, apuntó Sean Rooney, presidente de Shell Argentina.

“En la etapa de desarrollo que comenzamos ahora construimos una planta de procesamiento de hata 15 mil barriles por día y dos millones de metros cúbicos por día de gas. Esta planta estará puesta en marcha en la primera mitad del 2023”, indicó el presidente de Shell en la presentación de esta inversión en la Casa de Gobierno de Neuquén esta semana.

Shell mantendrá dos torres de perforación para avanzar en una campaña de 16 pozos además de obras de infraestructura como el oleoducto que conectará con el de La Calera, un yacimiento de Pluspetrol que también viene dando buenos resultados.

Rooney apuntó que la sinergia de infraestructura es una parte importante en el desarrollo de Vaca Muerta. Dado que una limitante es el transporte, la colaboración entre distintas operadoras permite que desarrollos más alejados puedan dar pasos más firmes.

La empresa angloholandesa llegó a su pozo número 100 en Vaca Muerta en el yacimiento Sierras Blancas, otro de los bloques productores importantes de la empresa. Esta inversión se suma a las que Shell ya viene haciendo en los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste, en etapa de desarrollo desde fines de 2018.

En esas áreas la compañía triplicó su capacidad de producción instalada con la reciente puesta en marcha de una segunda planta de procesamiento de petróleo y gas de 30.000 barriles de petróleo diarios, que se agregan a los 12.000 barriles por día ya existentes.

Shell e YPF también son socias en Bandurria Sur, un bloque que produce 19 mil barriles de shale oil por día. Ahí suma su cuota la noruega Equinor, una empresa que desistió de continuar con la exploración en Bajo del Toro Este y Águila Mora Noreste. Este desprendimiento, según manifestaron en GyP, es por no convencerse de los resultados e interesarse más en apoyar los trabajos en Bandurria Sur.

Respecto a los planes a futuro de la firma en el yacimiento, la autoridad de la compañía energética detalló: “Si los números de la producción son exitosos y dan los resultados que esperamos, a partir de 2025 pensamos en tomar la decisión de realizar otra etapa de desarrollo para ampliar la capacidad de la planta”.

El Gobierno de Neuquén ya otorgó 41 concesiones de explotación no convencional en su territorio con el objetivo de poner en desarrollo las diferentes ventanas de producción de Vaca Muerta. Apenas el 6% de la superficie está en explotación y gracias a la roca shale Neuquén puede aportar el 40% del petróleo y el 60% del gas natural.

Shell Anuncio - Bajada de Añelo.jpg

> YPF: las inversiones para el 2022

En la reunión que tuvo el presidente de YPF, Pablo González, con el gobernador neuquino Omar Gutiérrez quedó confirmado que el nivel de inversiones de la compañía petrolera de bandera ascenderá a los 3.500 millones de dólares. En ese marco, González resaltó que desde YPF cuentan con “una agenda proactiva que permite ver al 2022 con mucho optimismo”

“Estamos armando un plan de inversión para el año que viene, que va a ser muy ambicioso”, dijo González. “Eso significa que vamos a necesitar una ley de promoción de inversiones que aproveche esta ventana para desarrollar Vaca Muerta y el convencional para financiar la transición energética”, señaló el santacruceño a cargo de la principal petrolera del país tras la reunión con el mandatario neuquino.

En esta nota

Comentarios