Vaca Muerta

Vaca Muerta alcanzó 953 fracturas en septiembre

YPF realizó 402 de las etapas de fractura hidráulica en la roca de esquisto de la Cuenca Neuquina. Le siguió Shell con 188.

El contador de números de etapas de fractura, uno de los indicadores del ritmo de actividad de Vaca Muerta, llegó a 953 en septiembre. La cifra es apenas un 5,3% menos que el mes anterior, cuando llegó a 1006, y un 64,4% más que en septiembre del año pasado, en el contexto de los primeros pasos de la recuperación tras la pandemia del COVID-19 y sus consecuentes cuarentenas.

Estos datos surgen de un informe que cada mes comparte Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, y que se convirtió en un documento de referencia para la industria de los hidrocarburos. Fucello viene señalando que el objetivo para Vaca Muerta es superar las 1000 etapas de fractura por mes, algo que viene lográndose desde mayo último y que acompaña el crecimiento de la producción tanto de petróleo como de gas en la roca shale.

El 60% de las etapas de fractura están orientadas a la ventana del gas de Vaca Muerta, por lo que hay una señala allí del impacto del Plan Gas. En total, hay ocho sets de fractura trabajando en la Cuenca Neuquina con objetivo en la formación de esquisto.

Fracking - Vaca Muerta _ Septiembre 2021.jpg

De las 953 etapas de fractura, 402 fueron realizadas a pedido de YPF para apuntalar buena parte de sus proyectos de shale oil y gas en Vaca Muerta. Por estos días, las autoridades de Petronas están en Neuquén visitando y poniéndose al día con La Amarga Chica, donde es socia de YPF para la explotación de petróleo de esquisto. Esa área es importante par aYPF junto a Loma Campana (con Chevron) y Bandurria Sur (con la UTE entre Shell y Equinor).

Shell Argentina es la segunda en el ranking del fracking con 188 etapas de fractura completadas en septiembre. La compañía pretende triplicar su producción de shale oil, por lo que al ritmo de hidrofracturas se le suman las inversiones y proyecciones en plantas de procesamiento de crudo en sus principales áreas como Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Bajada de Añelo.

Otra que tuvo un fuerte empuje en el noveno mes del año fue Pan American Energy que sumó 184 etapas. Las que siguieron fueron Vista Oil & Gas con 85 y TotalEnergies con 72. Por último, Tecpetrol con apenas 22 fracturas para el shale.

Al desglosar por compañías de servicio, Halliburton realizó 590 etapas (para YPF y Shell), Schlumberger 244 (Para PAE, Vista y TotalEnergies), Calfrac 92 (para otro proyecto de PAE) y Tenaris hizo 22 (es la división de fracking de Techint y fueron completadas para Tecpetrol).

En esta nota

Comentarios