Vaca Muerta

Uruguay analiza comprar petróleo más seguido a Vaca Muerta

La empresa estatal ANCAP compró crudo en septiembre y ahora estudia un plan para adquirir más barriles de Argentina.

Alejandro Stipanicic, presidente de la estatal uruguaya ANCAP, manifestó que evalúan un sistema para contar con una "corriente regular" de petróleo de Vaca Muerta. Esta afirmación la hizo al semanario Búsqueda del país oriental y a un mes de la compra de 450 mil barriles de crudo proveniente de los yacimientos no convencionales de la provincia de Neuquén.

En la actualidad, Uruguay obtiene petróleo de Nigeria, Angola, Estados Unidos y Ghana para el procesamiento en las instalaciones de ANCAP. El crudo argentino sería una opción para reemplazar importaciones desde un origen más cercano. Y dado el crecimiento que viene exponiendo Vaca Muerta, con crecimiento de sus exportaciones, las compras podrían ser regulares como ocurre con el gas natural.

El funcionario uruguayo consideró que de lograr una “corriente regular” de importación los costos de transporte serían menores para Ancap porque el barco sería más pequeño, pero el trayecto más corto. “La limitante es el transporte, hay un trade off entre tamaños, distancias y frecuencias, pero si logramos una corriente regular se podría conseguir un barco que haga el ida y vuelta más seguido. Esa sería la apuesta”, explicó Stipanicic.

"Estamos buscando suministro desde Argentina, que volvió a ofrecer pequeñas parcelas del crudo que sale de Vaca Muerta que no puede colocar en sus propias refinerías porque son insuficientes para abastecer la demanda interna de combustibles", sostuvo el titular de ANCAP.

Todavía queda definir términos técnicos dado que el petróleo que en otros tiempos ofrecía Argentina tenían cierta estabilidad. Uno era el Escalante, de la cuenca del Golfo San Jorge, y el otro el Medanito de la cuenca Neuquina. Ese crudo de Neuquén actualmente es un blend de los diferentes tipos de shale oil conseguidos a través de técnicas no convencionales.

“Por ahora estamos haciendo el esfuerzo. Más adelante veremos los resultados”, indicó Stipanicic. De todos modos, aclaró que hasta no asegurar la “estabilidad del suministro y su calidad” el ente no cambiará los procesos de licitación mensual que realiza para abastecerse. Ancap maneja toda la importación de crudo y su refinación en Uruguay. En 021 importó 15,2 millones de barriles y en lo que va del 2022 lleva comprados 12,6 millones de barriles.

En esta nota

Comentarios