Vaca Muerta

Vaca Muerta: Neuquén exportó el 19% de su petróleo en agosto

La producción neuquina que salió al exterior en el octavo mes del año fue de 1.650.000 barriles. A la fecha, los hidrocarburos generaron divisas por 1200 millones de dólares.

Neuquén exportó el 19% de su producción de petróleo y el 4% de gas natural en agosto, según los datos del Ministerio de Energía y Recurso Naturales de la provincia. El dato marca un alza gracias al mayor desarrollo de las áreas con objetivo en Vaca Muerta, de donde surge prácticamente el 85% de los hidrocarburos que son producidos en territorio neuquino.

En concreto, Neuquén exportó 1.650.000 barriles de petróleo en agosto, en un aporte de divisas para la Argentina de 150 millones de dólares.

En el caso del gas natural, un 4% de la producción neuquina salió con destino a Chile a través del gasoducto GasAndes, que conecta vía Mendoza, y el gasoducto Pacífico, que conecta la región Bío Bío. Los gobiernos de Gabriel Boric y Alberto Fernández realizaron un acuerdo energético que involucra intercambios de gas por electricidad. Además, la Argentina volvió a exportar en firme desde el 1 de octubre.

"Es un dato muy relevante teniendo en cuenta que hace dos años Neuquén prácticamente no exportaba producción. Gracias a Vaca Muerta y a todos los avances del trabajo neuquino, las empresas neuquinas y las operadoras podemos seguir creciendo y generando este flujo de divisas que la Argentina tanto necesita", señaló el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, en una nota con +e en LM Play.

En agosto, la producción de petróleo de Neuquén llegó a 278.187 barriles por día -el mayor volumen de los últimos 21 años- y para el gas natural significó 91,59 millones de metros cúbicos por día -marca histórica para la provincia-.

"Llevamos acumulados en los primeros ocho meses del año 1200 millones de dólares por exportaciones y proyectamos para todo el 2022 unos 2000 millones de dólares", añadió Monteiro.

En esta nota

Comentarios