Los petroleros piden un aguinaldo de emergencia
El sindicato de base reclamó a la CEPH y CEOPE un bono de $ 50 mil. En las últimas semanas, los petroleros venían pidiendo paritarias.
A través de dos notas enviadas a las principales cámaras del sector del petróleo y gas, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa exigió un bono especial de $ 50 mil para compensar la caída del poder adquisitivo y a modo de premio por haber aceptado condiciones de reducción salarial en los meses de la cuarentena y la caída de la actividad.
Las notas, a las que accedió +e, están firmadas por el titular del sindicato Guillermo Pereyra y el administrativo Marcelo Rucci fueron dirigidas a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). En esas cartas describen que desde marzo los trabajadores estuvieron afectados por el "223 Bis" de la Ley de Trabajo ante la caída de la demanda de petróleo y combustibles por la pandemia.
"Creemos que la actividad se ha puesto de pie, que las condiciones están dadas y cuando a los petroleros nos pidieron un esfuerzo, vaya que lo hicimos. Ahora es momento de que el esfuerzo lo hagan las empresas", dijo Rucci, secretario administrativo del gremio de base, en declaraciones radiales. "El precio del barril está en u$s 50, la situación ha cambiado. Hay un Plan Gas beneficioso, que nosotros queremos acompañar", añadió el referente de los petroleros.
En las últimas semanas, Pereyra reclamó la Paritaria del 2020 para discutir una recomposición salarial adecuada al año de la pandemia. Si bien cerraron el acuerdo pendiente del 2019, este año no hubo discusión salarial. Además, en las recientes notas la dirigencia sindical expone que el aguinaldo de diciembre no debe tener descuentos previstos por la "223 Bis".
Los petroleros participaron de una reunión con las pymes, que convocó el gobernador Omar Gutiérrez, donde se habló del bono de $ 30 mil, acordado en el acuerdo salarial y de sustentabilidad de la industria que tiene por motivo la recuperación de la actividad hacia marzo de 2021. En esa reunión virtual participaron referentes de CEPH y CEOPE que confirmaron el pago previsto para este mes.
El gremio petrolero cuestiona también que las operadoras han pagado aguinaldo y bono a otros convenios colectivos. "La mención de esto sólo tiene como fin poner en evidencia el contraste entre algunos trabajadores y otros y la dificultad que implica ello para el mantenimiento de la paz social, reitero cuando además comparten el lugar de trabajo diariamente y en forma constante", apuntan las notas a CEPH y CEOPE.
"Es por ello que requerimos en forma urgente una reunión de trabajo para instrumentar inmediatamente el pago de un adicional único de emergencia 2020 por la suma de $ 50.000 a cada trabajador petrolero con prescindencia de su situación, haciéndose efectiva la percepción de dicho monto por parte de los trabajadores en enero de 2021", describe la nota.
Tags
En esta nota