Pymes

Petroleros: cómo siguen el frente salarial y el de las pymes

Las cámaras que nuclean a las petroleras, los sindicatos del sector, el gobierno neuquino y las pequeñas empresas, tuvieron esta tarde una primera cumbre.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa hará un relevamiento de las empresas operadoras que, de acuerdo a lo que denuncia, están contratando a empresas de afuera de la provincia bajo encuadres legales por fuera de los que rigen en Neuquén y que perjudican a las pymes locales y al trabajo de los operarios.

Ahora se abre un plazo de 48 horas, para la presentación de este informe, una nueva instancia en la convocatoria que había realizado el gobierno provincial, a pedido de la entidad sindical, también, en medio de quejas de referentes del sector pyme neuquino.

De la reunión virtual participaron las dos cámaras que agrupan a las principales empresas petroleras del país (CEPH) y de servicios especiales (CEOPE), que durante el encuentro finalmente confirmaron el pago previsto para este mes de un bono de 30 mil pesos que formó parte del último acuerdo salarial y de sustentabilidad de la industria.

La confirmación llegó en medio de un pedido que habrían hecho algunas empresas del sector para aplazar este pago, que contó con el aval del ministerio de Trabajo de la Nación. De este modo, se abonará esta suma remunerativa, que será complementada con otra de idéntico valor en marzo del 2021.

La convocatoria de esta tarde estuvo encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez, y también contó con la presencia de los ministros Alejandro Monteiro (Energía) y Facundo López Raggi (Producción).

Este espacio fue habilitado luego de que el gremio petrolero conducido por Guillermo Pereyra se declarara la semana pasada en asamblea permanente ante las presuntas irregularidades que denunciaba en la contratación de empresas que llegan de afuera de la provincia.

"Tenemos buenas expectativas y apostamos a la paz social", dijo el dirigente sindical luego del encuentro, en el que también participó la federación de cámaras pymes del sector en Neuquén, FECENE.

Qué dijo Gutiérrez tras el encuentro

Omar-Gutierrez-(10).jpg

El gobernador Omar Gutiérrez, destacó la importancia que tiene la actividad hidrocarburífera en el desarrollo económico y social de la provincia, felicitó y agradeció a los participantes, “el esfuerzo que han hecho en dialogar” y los exhortó a profundizar “en los consensos, los acuerdos y las concertaciones; porque hay inversores, hay decisiones que están pendientes de ser adoptadas en función del nivel de armonía y articulación en el desarrollo de la industria”, argumentó.

Dijo que desde su gobierno se buscará “la aceleración del desarrollo de la cuenca neuquina” por lo que “es muy importante que lo hagamos con la gente adentro y que las reglas estén más claras que nunca. Cuanto más coordinados estemos, más previsibles vamos a poder ser a los inversores nacionales e internacionales que vienen a trabajar a nuestra provincia”.

Escenario previo al encuentro

petroleros-asambleas.jpg
El gremio conducido por Pereyra salió a criticar la contratación de empresas de otras provincias. 

El gremio conducido por Pereyra salió a criticar la contratación de empresas de otras provincias.

El gremio había alertado el jueves pasado sobre un "incremento de actividades ilegales por parte de empresas de servicios", a las que acusó de avanzar sobre las pymes locales y los puestos de trabajo en la cuenca neuquina, "bajo el amparo de las operadoras".

El sindicato habló entonces de "licitaciones amañadas en las que dejan de lado a las pymes locales".

El sindicato afirma que de este modo buscan el objetivo de "despedir gente y eliminar a las pymes locales" ya que "hacen un ajuste que no es inocente y que apunta contra la provincia del Neuquén en general". Acusó a las operadoras de incumplir con Ley de Contratos de Trabajo, del Convenio Colectivo de Trabajo (644/12) y con Ley 24013 de Empleo No Registrado".

Al mismo tiempo, cuestionó que se usan servicios "on call", un sistema "que está por fuera de todos los encuadres vigentes y que solo apunta a precarizar el empleo y dejar afuera a los trabajadores neuquinos".

En paralelo, la entidad sindical cuestionó que las operadoras "contratan empresas de otras provincias que vienen como paquetes cerrados y dejan afuera a las pymes neuquinas, que no son invitadas siquiera a licitar". El gremio agrega que "esas empresas pusieron el hombro este año y cuando arranca la actividad las dejan sin trabajo".

En esta nota

Comentarios