Vaca Muerta

Las pymes piden un lugar en la Ley de Hidrocarburos

Darío Martínez y Silvia Sapag las llevaron a ver al ministro Kulfas.

Por Adriano Calalesina - adrianoc@lmneuquen.com.ar

Las pymes que facturan a Vaca Muerta quieren un lugar que beneficie al sector en el debate de la nueva Ley de Hidrocarburos que tratará el Congreso de la Nación en estos días.

Así lo dejaron claro este martes en una reunión en Buenos Aires con una decena de empresarios neuquinos y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El encuentro se gestó luego de una gran presión que ejercieron el gobierno neuquino, el sindicato petrolero y los empresarios para que el gobierno de Alberto Fernández entienda la lógica de lo que sucede en Neuquén en el mundo del shale: no son solo los trabajadores despedidos y la "crisis de los telegramas", sino la apuesta a que los platos rotos del conflicto por la baja de la actividad en la cuenca neuquina no los paguen con creces las pymes locales.

Quien estuvo al frente de esta cruzada (incluso durante el tiempo del barril congelado de Mauricio Macri) fue el diputado nacional por el Frente de Todos, Darío Martínez, y en este último tramo, su par, la senadora Silvia Sapag.

"Vamos a incluir en la ley un capítulo dedicado a fortalecer a las empresas locales y nacionales e incrementar su participación como proveedoras de obras, servicios y bienes a la industria petrolera, cuestión en la que coincidimos con el ministro", expresó el diputado Martínez, al término del conclave con los empresarios neuquinos y el ministro Kulfas.

La incorporación de este capítulo viene a reforzar un concepto que trabajaron desde la Federación de Cámaras del sector Energético de Neuquén (Fecerne), que integran Capespe, Ceipa y Acipan.

Uno de los últimos reclamos del sector, que fue además apoyado por el gobierno neuquino a través del Centro Pyme-Adeneu, es lograr que la crisis de la baja de la actividad en el no convencional no afecte el cobro de servicios pendientes de pymes de la industria a las operadoras. Sobre todo, la nacional YPF, que absorbe el mayor mercado de servicios hidrocarburíferos que tiene ese sector.

Uno de los puntos que genera mayor dramatismo para las empresas chicas es la dilación en los pagos, que llega hasta 150 días. Según explicaron los empresarios pymes, algunas operadoras retrasan la emisión de certificación de servicios (habilitas) y no se genera el proceso de facturación.

"Hoy las empresas locales quedan afuera de las contrataciones y, cuando son contratadas, tienen dificultades para cobrar. Esta lógica tiene que cambiar", indicó la senadora Sapag tras la reunión.

Desde Acipan ya han recalcado que este cuadro de situación ha afectado en un 80% la baja de la facturación en algunas empresas y piden, de manera urgente, señales de reactivación en la industria.

Un grupo variado de empresarios

Por Capespe participaron del encuentro con Kulfas, Mauricio Uribe y Claudio Urcera; por Ceipa, Cristian Burguese y Sebastián Cortez Ríos; por Acipan, Edgardo Phielipp; y también el propietario de Petrogas, Letin Cancio. Algunos de esos empresarios ya han participado de reuniones con los equipos técnicos de Alberto Fernández, de la mano de Darío Martínez.

LEÉ MÁS

El coronavirus impacta en el barril: cae a u$s 59,20

Bandurria Sur: el área de oro que se disputan las empresas

En esta nota

Comentarios