Vaca Muerta

Las estrategias para el autoabastecimiento, más allá de Vaca Muerta

Victoria Sabbioni, directora comercial de Gas, Power y Midstream de CGC, detalló las estrategias que se pueden implementar en materia de gas, más allá del shale.

“Mi charla no se enfocará en Vaca Muerta sino en la Cuenca Austral, que presenta grandes desafíos y oportunidades en lo que respecta a los recursos disponibles”, dijo Victoria Sabbioni, directora comercial de Gas, Power y Midstream de Compañía General de Combustibles (CGC) en el webinar “Perspectivas más allá de Vaca Muerta”, organizado por el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA), anticipando una disertación que nos llevaría al Sur del país.

“Hoy nos encontramos con que en la cuenca neuquina la producción ha colmado la capacidad de transporte. Debemos convivir con expansión de la infraestructura en ciertas cuencas y en otras con más infraestructura disponible. Debemos encontrar la manera de hacer convivir estas dos realidades tan heterogéneas”, señaló

¿Cómo se trabaja en el acople de estas dos situaciones tan disímiles? Según Sabbioni, se logra “encontrando la manera de promover la mayor producción posible, esto calzado con la realidad del contexto internacional, lo cual ha posicionado al GNL como un bien muy demandado y con una cotización de futuros de más de 84 dólares el millón de BTU para el próximo invierno de Argentina. Es súper necesario poder poner toda la producción local a disposición del sistema local para reducir esta dependencia del gas importado”.

“El otro aspecto en el cual ya estamos para dar el gran paso es el de las exportaciones, que serían anuales hacia Chile. Se puede dar el siguiente paso de reconstruir la relación con mercados internacionales”, aseguró.

A lo largo de una disertación de casi una hora, la ejecutiva enfatizó: “Cuando vemos esta heterogeneidad de cuencas vemos una producción en Neuquén que está limitada por la infraestructura, de ductos y de plantas de tratamiento. Vemos que en la Cuenca Austral tenemos una producción que sigue declinando con una demanda estacional y que no se puede sustituir con GNL. Este panorama hace que necesitemos producción local de esas cuencas para abastecer esa demanda. Con el agregado que hay una gran cantidad de infraestructura ociosa que puede permitir que la cuenca abastezca demandas más allá de la cuenca misma”.

Los desafíos para el futuro

Sabbioni detalló un listado de varios puntos a resolver. “Por un lado, por los costos del abastecimiento y las necesidades de diversificación. Vemos una oportunidad enorme en promover la maximización del factor de uso de la capacidad de transporte existente que hoy está ociosa y existente de manera tal que se ponga a disposición todas las moléculas que estén disponibles para llenarlo, que no requiere un costo de expansión y que tiene un efecto inmediato de sustitución. Una molécula adicional que inyectamos desplaza al GNL importado y no necesitamos obras de infraestructura para que eso suceda”, dijo.

“También creemos que es clave promover sistemas de almacenamiento subterráneo con el mismo objetivo: guardar gas en el verano para ponerlo a disposición en el invierno. Asimismo necesitamos promover la producción propia de la Cuenca Austral. Debo decir que en los tres puntos la cuenca tiene el potencial para aportar”, deslizó.

Para terminar su fundamentación, señaló: “Creemos que lo fundamental para reducir las importaciones es: poder exportar en el invierno por el Centro y poner parte de ese volumen para que retorne por el Norte a través de gasoductos, promover intercambios de energía eléctrica a través del norte de Chile”.

¿Dónde estamos parados?

Para terminar, la ejecutiva se preguntó: ¿Dónde estamos hoy para tratar de entender los desafíos de cara al futuro? Y respondió: “Cuando recorremos dónde estamos hoy respecto del plan de la compañía, vemos muy positivo que se frenó el declino, que con contratos de mediano plazo se promueve la inversión dando certeza de precios, dando acceso a mercados internacionales, algo tan importante para empezar a obtener las primeras escalas para ir ganando en desarrollo e ir recuperando la confianza de los mercados internacionales y también vemos cómo se materializó el mecanismo para que el gobierno con el Plan Gar.Ar viera la manera de ir administrando el ritmo con el cual se traslada al usuario final el costo del abastecimiento del sistema”.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas