Horacio Marín: "Trabajo para que Argentina exporte 30.000 millones de dólares"
El presidente y CEO de YPF destacó los objetivos del "plan 4x4", pensado para cuadriplicar la compañía en 4 años.
El presidente de YPF, Horacio Marín, afirmó hoy que trabaja "para cumplir el sueño de que la Argentina exporte 30.000 millones de dólares” hacia el año 2031.
Indicó que con ese objetivo delineó el "plan 4x4", pensado para cuadriplicar la compañía en 4 años. "Vamos a superar todos los obstáculos para alcanzar ese objetivo", dijo el máximo directivo de la petrolera nacional en diálogo con radio Mitre.
Destacó que el plan se asienta en 4 pilares: El primero es incrementar el desarrollo de Vaca Muerta. Marín comparte la estimación de la industria petrolera que indica que para el 2030 el país tiene que alcanzar una producción de 1 millón de barriles diarios de petróleo. "Para destrabar esa producción, estamos construyendo el oleoducto para unir Vaca Muerta con Río Negro", detalló, en relación al proyecto Vaca Muerta Oil Sur, que contempla, demás una nueva terminal portuaria en la zona de Punta Colorada pensada para convertirse en el principal punto de exportación del crudo de Vaca Muerta.
El megaproyecto de GNL
El otro gran pilar del plan de Marín es la producción de gas natural licuado a gran escala para vender producción de Vaca Muerta a otros continentes. "Estamos avanzando en un único proyecto liderado por YPF para toda la industria: “Argentina LNG”. El objetivo es duplicar la producción de gas para su exportación", dijo el presidente de la petrolera.
Tal como adelantó +e, la petrolera argentina y la malaya Petronas postergaron hasta 2025 la decisión final para la megainversión, aunque avanzarán con las ingenierías básicas y abrirán el proyecto a productoras de Vaca Muerta interesadas. YPF pretende ser dueña de entre el 25 y el 30% del total de la capacidad de producción de GNL.
Para la primera etapa del proyecto, que se pondría en marcha en 2027, prevé traer a Argentina el buque PFLNG SATU, una de las dos licuefactoras flotantes que tiene Petronas. Tiene una capacidad de producción de 1,2 millones de toneladas anuales (MTPA).
Desprendimiento de áreas maduras
Por otro lado, dentro de su plan estratégico YPF busca mejorar las eficiencias a través de la industrialización de sus operaciones y rever el rol de las empresas asociadas con la finalidad de concentrar la actividad de YPF en la energía.
En materia de campos maduros, la empresa buscará destinar el grueso del capital donde es más rentable y permitir que otras empresas desarrollen esas áreas. Ya tiene en marcha un plan para desprenderse de 55 activos convencionales en las provincias patagónicas.
"YPF es una sociedad anónima que debe generar valor para los accionistas. Un gran activo es que sus empleados, los ypfianos, sienten una gran motivación de trabajar en la compañía. Hay que estar acá para saber lo que es trabajar en YPF es impresionante", dijo Marín.
En esta nota