tecpetrol

El plan de Tecpetrol para producir 100 mil barriles de petróleo en Vaca Muerta

La principal productora de shale gas del país, enfocará su crecimiento en el crudo. El CEO Ricardo Markous detalló cómo desarrollarán las áreas Puesto Parada y Los Toldos 2 Este, tras los buenos resultados de los pozos exploratorios.

Tecpetrol apunta a alcanzar una producción de 100 mil barriles diarios de petróleo en Vaca Muerta en los próximos cuatro años, con el desarrollo de dos proyectos que ya tiene en marcha, y cuyos primeros pozos arrojaron resultados promisorios.

La compañía que revolucionó el mercado del gas en la Argentina con el proyecto Fortín de Piedra, donde lleva invertidos unos 3.500 millones de dólares y produce un pico de 24 millones de m3 diarios, orientará su foco hacia el horizonte petrolero del shale neuquino, ante las señales internacionales que hacen prever una larga vida para la demanda de crudo, y las posibilidades de crecimiento de las exportaciones para la Argentina. De tener éxito, se convertirá en una de las mayores productoras de petróleo noconvencional.

El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, detalló en diálogo con +e que la apuesta para alcanzar una producción de 100 mil barriles diarios hacia 2027 está puesta en las concesiones Puesto Parada y Los Toldos 2 Este.

“En Puesto Parada, estamos aprovechando la instalación Los Bastos, haciendo una inversión para producir a fines de este año produciendo 6 mil barriles diarios y desriskear el área y pasar a 20 mil barriles”, explicó el directivo.

En el bloque ya realizaron 5 pozos, finalizando el appraissal, y en 2024, planean perforar dos pads de cuatro pozos en la mejora zona productiva. A su vez, ampliarán la plata de tratamiento de crudo para atender el crecimiento de los volumen de crudo.

El proyecto de Los Toldos 2 Este es más ambicioso. “Hicimos un pad de tres pozos y un pad de dos pozos y los resultados fueron muy buenos. En particular, el pozo 1012 es similar a Bajo del Choique (operado por ExxonMobil) donde están los mejores pozos de Vaca Muerta, con producciones de 380 m3 por día”, indicó Markous.

WhatsApp Image 2023-12-14 at 13.20.27.jpeg

La compañía comenzará a realizar la ingeniería para construir una planta para arredre una producción de 35 mil barriles diarios, que se comenzaría a construir a mediados del año próximo.

“Los resultados que vimos desde el punto de vista geológico es que podemos ir hacia los 70 mil barriles diarios. Entonces la suma de esos 70 mil más los 21 mil barriles de Puesto Parada y unos 12 mil barriles en Fortín de piedra, son los 100 mil barriles del proyecto de Tecpetrol”, explicó el CEO de la petrolera, que participó del 22º Seminario Propymes.

El contexto internacional

Durante su exposición en el tradicional encuentro del grupo Techint que se realizó hoy en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires, Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Conosur, destacó que en el último año el escenario internacional viene mostrando señales que indican que el Peak Oil se extenderá en el tiempo, lo cual amplía la ventana de oportunidad para el crudo de Vaca Muerta.

"Hay empresarios que tienen una mirada muy amplia que se han decidido por el petróleo en las Américas”, dijo el directivo en relación a la compra de activos por parte de las gigantes norteamericanas Exxon y Chevron, que adquirieron importantes jugadoras del Permian como Pioneer y Hess, respectivamente.

Martínez Álvarez destacó otros sucesos clave como la decisión de Arabia Saudita de romper su histórica alianza comercial y militar con Estados Unidos para privilegiar su economía con precios del barril de petróleo hacia la alza, así como el levantamiento de las sanciones estadounidense al crudo de Venezuela.

“Hay una extraordinaria oportunidad para el país”, indicó el directivo de Tenaris, quien indicó que la Argentina, por la calidad y cantidad de sus recursos, está en condiciones de atravesar la secuencia hacia la transición energética, que comienza por el desarrollo del paleo, siguiendo por el gas para converger en las renovables.

“Cada camino puede financiar al otro porque cada uno requiere de capital intensivo”, finalizó.

En esta nota

Dejá tu comentario