Vaca Muerta

Cuáles son las petroleras de Vaca Muerta interesadas en las áreas de Exxon

Se trata de tres de las principales productoras de petróleo de Vaca Muerta y dos importantes protagonistas del negocio gasífero.

Hay al menos cinco operadoras de Vaca Muerta interesadas en adquirir los activos que puso en venta en la petrolera estadounidense ExxonMobil, y que incluye siete áreas no convencionales y su participación en la transportista de crudo Oldelval.

En las próximas semanas la petrolera extranjera abrirá el período de recepción de ofertas. Según fuentes del mercado consultadas por +e, las compañías interesadas se encuentran definiendo sus estrategias para presentar sus ofertas, aunque Exxon no fijó una fecha límite para su aceptación.

Entre ellas se encuentran tres de las principales productoras de petróleo de Vaca Muerta y dos importantes protagonistas del negocio gasífero.

YPF, la compañía bajo control estatal, es una de las que busca ampliar su presencia en el shale neuquino, donde enfocará el grueso de sus inversiones en los próximos cuatro años, según la estrategia de su flamante presidente y CEO, Horacio Marín.

Otras de las interesadas es Vista, la empresa fundada por Miguel Galuccio, que en los últimos meses focalizó todos sus esfuerzos en sus campos en Vaca Muerta y tras otorgar la operación de los yacimientos no convencionales a Aconcagua Energía.

bajada-del-palo-oeste.jpg
El bloque Bajada del Palo Oeste de Vista Oil & Gas ya es una referencia dentro de los no convencionales en Argentina.

El bloque Bajada del Palo Oeste de Vista Oil & Gas ya es una referencia dentro de los no convencionales en Argentina.

Un tercer actor que aparece en escena es Pan American Energy, la petrolera conducida por la familia Bulgheroni, que en los últimos años viene ganando terreno en el segmento del shale oil.

Mientras que también se encuentra en danza Pampa Energía, la empresa dirigida por Marcelo Mindlin, que viene mostrando un importante crecimiento en la producción de gas en Neuquén. Así lo dio a conocer el CEO de la petrolera, Gustavo Mariani, durante una reunión con inversores.

Pampa, que es socia de Exxon en vaca Muerta, quiere balancear su cartera, que hoy está sesgada hacia el gas natural, con más activos en la ventana de petróleo. Ambas están asociadas en Sierra Chata y Parva Negra Este.

A su vez, también está en carrera Pluspetrol, la petrolera fundada por las familias Poli y Rey, que opera La Calera, uno de los yacimientos estrella de shale gas de la provincia.

¿Cuánto valen las áreas?

Exxon contrató al banco estadounidense Jefferies Financial Group para testear al mercado y buscar posibles compradores o socios. Fueron invitadas las principales compañías que operan en Vaca Muerta, tanto nacionales como extranjeras.

Los activos están valuados en unos mil millones de dólares y sólo se aceptarán ofertas por todo el paquete, lo que deja afuera a los players de la industria más chicos. Aún no hay fecha sobre una definición final.

Exxon no se desprenderá de su participación en los tres bloques offshore en la Cuenca Malvinas Oeste ni del Centro Global de Servicios, que cuenta con unos 3.000 empleados en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Bomba de fractura fracking Permian etapas de fractura.jpg

Desde hace un tiempo Vaca Muerta ya no forma parte de los activos estratégicos de la compañía. Los principales proyectos se encuentran en el Permian, el play no convencional estrella de los Estados Unidos, y el offshore de Guyana, donde la compañía acumula importantes hallazgos que convertirán a ese país caribeño en una nueva potencia petrolera en el corto plazo.

Exxon compró Pioneer en octubre por casi 60.000 millones de dólares, expandiendo su dominio en el Permian.

Los superpozos de Exxon

En Vaca Muerta, Exxon tiene los pozos más productivos de cuenca, y tal vez de de los mejores del mundo en lo que respecta a los yacimientos no convencionales.

El pozo BdC-10, en el yacimiento Bajo del Choique, superó el millón de barriles de producción acumulada en solo 20 meses.

La compañía estadounidense replicó en Neuquén sus experiencia en el Permian, con pozos laterales de más de 3.000 metros. Aunque su actividad no avanzó por la falta de infraestructura para evacuar la producción, cuestión que comenzará a resolver a partir de este año, con la construcción del oleoducto hasta el sistema de Oldelval.

Los activos en Vaca Muerta que puso Exxon en venta son:

  • Bajo del Choique - Lea Invernada (402 km²) - ExxonMobil (operador, 90%), Gas y Petróleo del Neuquén (10%).
  • Loma del Molle (179 km²) - ExxonMobil (operador, 50%), YPF (50%).
  • Los Toldos II Oeste (78 km²) - ExxonMobil (operador, 90%), Gas y Petróleo del Neuquén (10%).
  • Los Toldos I Sur (195 km²) - ExxonMobil (operador, 80%), Tecpetrol (10%), Gas y Petróleo del Neuquén (10%).
  • Pampa de las Yeguas I (59 km²) - ExxonMobil (operador, 50%), YPF (50%).
  • Parva Negra Este (285 km²) - Pampa Energía (operador, 42.5%), ExxonMobil (42.5%), Gas y Petróleo del Neuquén (15%).
  • Sierra Chata (866 km²) - Pampa Energía (operador, 54.45%), ExxonMobil (45.55%).
  • La participación accionaria en Oldelval y la capacidad de evacuación contratada en esa red de transporte.

En esta nota

Dejá tu comentario