devaluación

Cómo impacta la devaluación en el petróleo de Vaca Muerta

Neuquén duplicará sus ingresos por regalías por el petróleo que se exporta. Las productoras también se verán beneficiadas. Resta saber cómo será el impacto en el mercado interno y la evolución de los precios en el surtidor.

La brusca devaluación anunciada ayer por el ministro de Economía, Luis Caputo, que eleva el dólar oficial a 800 pesos tendrá un sensible recomposición de ingresos para las petroleras que exportan hidrocarburos de Vaca Muerta, que se traducirá en un incremento de las regalías que percibe la provincia de Neuquén..

También habrá una mejora del precio interno del barril de petróleo, que en los últimos meses fue acrecentando la brecha con la cotización del Brent, producto del atraso de las naftas en surtidor.

Si bien en septiembre, en su afán por obtener dólares para las raquíticas reservas del Banco Central puso en marcha el “dólar Vaca Muerta”, que implicó que las exportaciones de petróleo se liquiden a un mix entre el dólar oficial y el contado con liquidación, que arrojaba un precio promedio de 615 pesos, durante el resto del año lo hicieron a la cotización más baja.

Ahora, con la moneda estadounidense a 800 pesos, habrá una sensible mejora de los ingresos de las compañías exportadoras de Vaca Muerta. Eso se traducirá en mayores ingresos por regalías para la Provincia, que hoy vende al exterior uno de 3 de cada 10 barriles que se producen.

Las dudas por las retenciones

Si bien Caputo ayer anunció que en paralelo a¡habrá una suba de las retenciones hasta el 15%, aún no queda claro si se aplicará para el sector petrolero. La falta de detalles de las medidas anunciadas generan incertidumbre en el sector. Los consultores energéticos consultados esta mañana por +e estaban desbordados con las consultas de sus clientes.

luis caputo medidas economicas

Juan José Carbajales, de la consultora Paspartú, señaló que ley 27.541 de diciembre de 2019 (Emergencia Económica) delegó en el Poder Ejecutivo Nacional variar la alícuota entre 0 y 8%. Luego, a través del decreto 488/20, se fijaron en un máximo de 8 puntos cuando barril exportado supera los 60 dólares.

“Ahora, para subirlas, requerirán sí o sí de una ley, eso es materia vedada a un DNU y por delegación tienen ese tope del 8%”, explicó.

Es decir, con ese nivel de retenciones, las exportadoras obtendrían un precio de 736 pesos, lo que significa una mejora del 20 por ciento con respecto al “dólar Vaca Muerta” de Massa. Si se modifica el régimen, y la retención pasaría a ser del 15%, obtendrán 680 pesos por cada dólar.

Más regalías

El mayor impacto de la devaluación beneficiará a las provincias productoras, ya que hoy las regalías (12%) se liquidan sobre el tipo de cambio oficial de la divisa norteamericana vendedor del Banco de la Nación Argentina, de 400 pesos.

Es decir, que Neuquén verá duplicadas las regalías en pesos que percibe por el petróleo que se vende en el exterior, que hoy alcanza al 30% del total de su producción.

Más allá del mercado exportador, resta saber cómo se comportará el traslado de la devaluación al mercado interno, y por ende a la cotización del crudo que comercializan las productoras y refinadoras. Todo dependerá del traslado al precio de los surtidores. Hasta anets de las elecciones, el barril criollo se pagaba unos 56 dólares, y llegó a estar 30 dólares por debajo del Brent.

Si bien el fin de semana pasado hubo un brusco ajuste, con aumentos de hasta el 30%, el sector esperará los movimientos que hará la nueva conducción de YPF, con Horacio Marín como CEO y presidente.

“La devaluación del TC oficial imprime presión a la comercialización de naftas en surtidor. Veremos seguramente nuevas subas en los próximos días, máxime con una YPF alineada con el discurso oficial. Lo que está por verse es si el Gobierno usa los dos amortiguadores que tiene a disposición: precio y porcentaje de corte de biocombustibles, y los impuestos ICL y CO2, que se pueden actualizar por decreto pero para su eliminación se requiere de una ley”, agregó Carbajales.

En esta nota

Dejá tu comentario