La hoja de ruta para que las empresas argentinas lleguen al 100% de energía renovable
Cader y Climate Group firmaron un acuerdo en la Embajada Británica que busca articular soluciones con el sector productivo para reducir la huella de carbono.
Con el objetivo de que las grandes compañías de Argentina y de la región se abastezcan en un 100% de energías renovables, Cader y Climate Group firmaron un acuerdo en la Embajada Británica para coordinar una hoja de ruta hacia esa meta.
Ahí lanzaron el programa RE100 (Renewable Energy 100%) que convocó a grandes empresas y autoridades gubernamentales del país, para consensuar políticas que permitan sortear las barreras para que los compradores corporativos obtengan electricidad renovable a un costo razonable.
“Son 1.400 compañías alrededor del mundo con una demanda equivalente a la de toda Europa. La idea es ayudarlas a ser 100% renovables, algunas a 2030 otras a 2040, dependiendo del país, el tamaño y el perfil de la compañía. Cader va a ser el nodo local de esa campaña y va a buscar empresas locales y regionales”, explicó Marcelo Álvarez, miembro de la comisión directiva de la cámara renovable.
Las empresas que quieren se 100% renovables
Algunas de las empresas que operan en el país que ya son parte de la iniciativa son Nestlé, Apple, Bimbo, Hsbc y Danone. “Por ejemplo, Bimbo tiene un contrato con Genneia para el 95% de su energía y lo otro lo autogenera en sus propias plantas. En general el mecanismo es así: parte de autogeneración y parte con contratos PPA”, agrega el experto en energía solar.
Todo el proceso será fiscalizado para evitar acciones de tipo green washing que no tengan un efecto concreto, mediante un sistema creíble y transparente de Certificados de Atributos Ambientales.
“Esta es nuestra primera asociación en América Latina y esperamos llevar la voz de nuestros miembros a los gobiernos y los reguladores para desbloquear el acceso a la electricidad renovable asequible. Con CADER, buscamos tener el mayor impacto posible, trabajando en todas las provincias del país”, afirmó Ollie Wilson, director de RE100, Climate Group.
Por su parte, Kirsty Hayes, embajadora británica en Argentina aseguró que “la inversión en energías renovables puede crear empleos, generar electricidad más barata y sin emisiones de carbono, contribuyendo al desarrollo de nuestras economías, mientras buscamos mantener a nuestro alcance el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados y cumplir con los compromisos del Acuerdo de París”.
También estuvieron presentes Martín Dapelo, presidente del Comité de Financiamiento, y Martín Parodi, presidente de Cader, quien se mostró confiado en que la alianza permita “generar sinergias para el desarrollo del sector renovable”.
En esta nota