pymes

Pymes: entre el optimismo y la incertidumbre

Las pymes conforman una red que complementa la tarea de las grandes productoras de hidrocarburos y son clave en la generación de empleo de la región.

El sector parece haber aprendido a moverse en aguas turbulentas y logra avanzar apalancado en la enorme riqueza de la Cuenca Neuquina. Algunos empresarios se muestran optimistas (por los recursos disponibles), pero profundamente preocupados por la coyuntura macroeconómica.

“Hay optimismo en la región en lo referente a Vaca Muerta por la parte técnica y que la formación está dando muy buenos resultados en cuanto al gas y al petróleo que se extrae. Estamos a un nivel muy alto. Lo único que nos frena es la situación macroeconómica del país”, sostuvo Oscar Erretegui, socio gerente de Geocontrol SRL.

En diálogo con Realidad Económica, el empresario opinó que es optimista porque “depende de nosotros mismos, tenemos el recurso, tenemos la capacidad técnica para desarrollarlo y sólo falta que los argentinos nos pongamos de acuerdo y vayamos todos para el mismo lado”.

El endurecimiento del cepo a las importaciones, el desabastecimiento de insumos clave y la demora en obras de infraestructura fundamentales son algunas de las cuestiones que preocupan al sector.

Para nosotros es complicadísimo porque el mundo sigue avanzando, no es que el mundo va a esperar a que podamos desarrollarnos, que tengamos el gasoducto, logremos la estabilidad económica, podamos mandar los dólares. No se espera, el resto de los países ven el precio del petróleo y extraen más, comercializan, hacen negocios y nosotros no crecemos”, resumió Erretegui.

En declaraciones a LU5, el empresario fue categórico: “Los problemas con los que nos encontramos los empresarios pymes son difíciles. Acá tenemos un marco socioeconómico muy diferente a la mayoría de los países que extraen petróleo en el resto del mundo. Eso hace que todo sea más difícil, más lento, con leyes laborales que no nos permiten crecer, no podés traer insumos del exterior y es un tema que nos hace atrasar”.

Erretegui enumeró las variables que complican el día a día de una pyme en Argentina. “Nos afectan un montón de factores macroeconómicos que en el resto del mundo no existen. Nos afecta el dólar, que no podamos importar, las leyes laborales que no son favorables a tomar gente. Fijate que estamos hablando del gasoducto porque no tenemos ni el autoabastecimiento, pensamos en exportar, pero si no logramos el autoabastecimiento estamos muy lejos de lograrlo”, aseveró.

Por su parte Matias Sciannamei, apoderado de Senper Coonnect SA, coincidió con el diagnóstico de Erretegui. “Es preocupante el contexto, pero aun así vemos tal potencial de Vaca Muerta y tanto hay interés en poder explotarlo que, contra todos los pronósticos y todas las variables macroeconómicas, vemos que esto no para”.

El empresario también está atento a la compleja coyuntura del país. “Está claro que gestionar en el contexto no es fácil, pero vemos que no se frena, que se sigue invirtiendo. Quizá el entorno internacional o las variables macroeconómicas hagan morigerar los niveles de inversión, pero esto avanza”, subrayó.

Maximiliano Tournier, Socio Gerente de Inauco SRL, trata de mirar más allá de las variables que complican el panorama local y, en diálogo con LU5, aseguró: “No estamos lejos en relación a la tecnología, pero sí en el desarrollo de los negocios de las pymes y de las posibilidades que las empresas tienen en otros países. Lo importante es la capacidad que tenemos en la industria del oil and gas, estamos muy bien posicionados. Sólo hace falta que algunas variables se acomoden para poder desarrollarnos un poco más”.

Por la guerra en Ucrania es que hay mucha necesidad de energía, de desarrollo; hay demanda”, aseguró Tournier.

Los tres empresarios se mostraron esperanzados con los recursos que indudablemente tiene el subsuelo de la cuenca y ese potencial los ayuda a pensar los días que vienen con mayor optimismo

“Creo que justamente las dificultades que tenemos acá nos dan fortalezas porque vas a países donde las reglas son clarísimas y funciona la economía, es más simple pensar más en tu producto y en tu servicio que estar ocupando tiempo en los problemas del país que no tienen que ver directamente con tu negocio”, dijo Erretegui.

Por su parte, Sciannamei señaló: “Nos tenemos que agarrar del potencial y como empresas regionales, debemos consolidarnos para no perder oportunidades de trabajo, de generar alianzas, sinergias y de unirnos con quienes nos pueden dar apoyo para aprovechar oportunidades que solos no podríamos encarar”.

En esta nota

Comentarios