pymes

El mercado de capitales con la mira en las pymes petroleras

Antes relegado a grandes empresas, ahora esta opción de financiamiento tiene como candidatos a las empresas de servicios Oil & Gas.

Por Gonzalo Chiarullo (Invar Ingeniería Financiera) - La demanda energética mundial puso a la argentina ante una ventana de oportunidad única debido a la calidad probada de Vaca Muerta y el entramado empresario que trabaja en la industria hidrocarburífera, principalmente las pymes. El mercado de capitales, otrora relegado a grandes empresas y pocos jugadores, hoy encuentra en las empresas de servicios petroleros a un gran candidato para su fondeo.

Si la actualidad del mercado de capitales refleja que los principales actores, fondos comunes de inversión e inversores institucionales principalmente, se encuentra en la lucha de encontrar activos dónde invertir el exceso de pesos de sus cajas. Hoy el mercado de capitales en su totalidad se encuentra capitalizando a empresas pymes de sectores productivos a una velocidad e integración nunca antes vistos.

El Oil & Gas es hoy una industria en pleno desarrollo en la que grandes empresas y pymes trabajan en conjunto para optimizar, eficientizar y rentabilizar la producción en cualquiera de sus etapas. Argentina tiene el potencial para ser un gran productor a nivel mundial y eso impacta positivamente en las empresas que participan de la industria.

Argentina se encuentra en un punto de inflexión en el que puede llegar a ocupar un lugar de liderazgo si sabe aprovechar las oportunidades que el contexto mundial le ofrece. Existe una clara ventaja competitiva: la producción es de vital importancia y hay coincidencia absoluta sobre esto. Es por ello que el mercado de capitales interpreta que esta oportunidad es tangible y será aprovechada.

Existe un fuerte y creciente interés del mercado de capitales local en empresas de la industria. La realidad es que las pymes del Oil & Gas cuentan con flujo constante, contratos de mediano y largo plazo y con una estructura profesional que morigera cualquier riesgo de mal performance de fondos. A tal punto ocurre esto, que algunos Fondos, si la empresa gusta al Comité de Riesgos y los números dan, los fondos se otorgan a sola firma, lo que se llama segmento no garantizado.

No solo existe interés en el tradicional descuento de facturas y cheques, sino en líneas de financiamiento para capital de trabajo a tasas que, con la correcta aplicación de una estrategia de cobertura, es posible que la tasa tienda a cero o incluso que sea negativa. Lo importante acá es entender que el mercado de capitales ya no es el antipático y distante, sino que es uno mucho más amigable y permeable a pymes pujantes, mucho más abierto a nuevos negocios que les permita obtener cierta ventaja sobre su competencia directa, que son otros Fondos e Institucionales.

En esta nota

Comentarios